Quantcast

Empresas

Repsol gana 1.053 millones en el semestre, un 21% menos, por extraordinarios

La producción media del semestre ha ascendido a 440.000 barriles

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.053 millones de euros en el primer semestre del año, un 20,6% menos que en el mismo periodo de 2014, debido al impacto extraordinario en las cuentas del pasado ejercicio de la venta de las acciones de YPF y el negocio de gas natural licuado (GNL), según recoge Efe. 

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los efectos extraordinarios en 2014 derivados de la venta del paquete accionarial que Repsol mantenía en YPF, tras la expropiación, y del negocio de GNL, han supuesto un impacto en las cuentas de este semestre de 616 millones.

Así, el beneficio neto ajustado -es decir, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS)- mejoró en un 35% en el primer semestre, hasta 1.240 millones de euros.

Estas son las primeras cuentas que incorporan los negocios de Talisman, después de que Repsol cerrara la compra de la petrolera canadiense el pasado 8 de mayo, fecha desde la que consolidan sus actividades. La incorporación de los activos de Talisman ha permitido situar la producción media en junio -el primer mes completo de aportación- en 660.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 86% por encima de la producción media de Repsol en 2014.

La producción media del semestre ha ascendido a 440.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, dado que los activos de Talisman solo contabilizan desde el 8 de mayo.

Pese a los buenos datos de producción, el desplome de los precios internacionales del crudo en casi un 50% y la interrupción de la actividad en Libia han lastrado las cuentas de la división de exploración y producción ("upstream"), cuyo resultado neto ajustado registró unas pérdidas de 238 millones de euros frente a las ganancias de 2014.

Ámbitos de actuación

La compañía ha destacado que en el segundo trimestre del año ha tenido éxito en la exploración de seis pozos en los Estados Unidos, Argelia, Bolivia y Rusia, a los que se suman otros dos pozos en Rusia y Bolivia en el primer trimestre.

Además, a principios de junio se inició la producción en el proyecto denominado Perla, en Venezuela, el mayor descubrimiento de gas de la historia de la compañía con un volumen de 17 billones de pies cúbicos.

Mientras tanto, el área de refino y comercialización ("downstream") situó su beneficio neto ajustado en 973 millones, más del doble que el pasado año, gracias, según el grupo, al buen comportamiento del refino por la "eficiencia" de las instalaciones y al aumento de la competitividad en química.

En materia de refino, el alto nivel de utilización de las instalaciones, unido a las mejoras llevadas a cabo en las refinerías de Cartagena y Bilbao, han permitido situar el margen de refino en un máximo histórico de 8,9 dólares el barril, muy por encima de los 3,5 dólares que contabilizaba hace un año.

El resultado neto ajustado de Gas Natural Fenosa, donde la petrolera tiene una participación del 30%, cayó un 19,3 %, hasta 227 millones, por efectos extraordinarios de la venta del negocio de comunicaciones.

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Repsol se situaba en 13.264 millones de euros, frente a los 11.329 millones de finales de 2014, debido principalmente al desembolso asociado a la adquisición de Talisman y a la consolidación de su deuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.