Red Eléctrica de España

Red Eléctrica invertirá más de 2.800 millones de euros en Canarias hasta 2025

Entre 2020 y 2025 la compañía invertirá 960 millones de euros para completar las instalaciones contempladas en la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Red Eléctrica invertirá más de 2.800 millones de euros en Canarias hasta 2025.
Red Eléctrica invertirá más de 2.800 millones de euros en Canarias hasta 2025.

Red Eléctrica Española (REE) invertirá hasta 2025 más de 2.800 millones de euros en el mantenimiento y construcción de infraestructuras de la red de transporte de electricidad en las islas Canarias, según ha informado la empresa en un comunicado.

El operador del sistema eléctrico español adquirió los activos de transporte eléctrico en Canarias a mediados de 2010, fecha desde la que ha invertido una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, cantidad que prevé se elevará a 1.550 millones hasta 2019 y que no incluye las inversiones previstas en almacenamientos hidráulicos reversibles.

Además, entre 2020 y 2025 invertirá 960 millones de euros para completar las instalaciones contempladas en la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, así como en las previstas en su anexo para el periodo 2020-2025.

También invertirá en actuaciones de almacenamiento de energía en Canarias, como los 320 millones de euros que destinará a la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, en Gran Canaria. Esta central, de 200 megavatios de potencia, incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar, así como su conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud.

El inicio de las obras de esta instalación, que representa alrededor del 36% de la punta de demanda actual de Gran Canaria, estaba previsto para finales de 2017, pero probablemente se retrasará por "diferencias de opinión entre las administraciones" y "la complejidad del proyecto", según REE.

Asimismo, la compañía proyecta nuevas líneas en Fuerteventura y el sur de Lanzarote, cuya conveniencia se justifica "por la debilidad de los actuales tendidos", ha explicado la compañía. En el caso de Fuerteventura, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenó en enero la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Además, el cabildo de esa isla ha anunciado que mantiene contactos con el de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza para ir contra el proyecto de REE de instalar una línea de alta tensión que conectaría Mácher, en Lanzarote, con Matas Blancas, en Fuerteventura. Red Eléctrica señala en su comunicado que mantendrá su política de diálogo con todas las administraciones para buscar un equilibrio que "permita la viabilidad de los nuevos trazados, vitales para el desarrollo económico y social de las islas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba