Salida a Bolsa

Haya Real Estate avanza en su salida a Bolsa con Sareb como foco de dudas

La plataforma de Cerberus tiene previsto salir a Bolsa antes de verano. A los inversores les preocupa la renovación del contrato de Sareb prevista para junio de 2019

Sede de Sareb en Madrid.
Sede de Sareb en Madrid. Europa Press

Tras la salida a Bolsa de Metrovacesa, los ojos del sector inmobiliario están en Haya Real Estate, la plataforma de gestión inmobiliaria de Cerberus en España. Esta filial está ya trabajando en la operación de la mano de Rothschild con la idea de estrenarse en el parqué antes de mercado, aunque en el mercado genera dudas su mayor contrato, con Sareb.

Haya recibió el mayor mandato de 'servicing' de Sareb, con el encargo de gestionar 50.000 préstamos procedentes de Bankia valorados en 33.000 millones de euros (18.000 millones en términos netos). A día de hoy sigue gestionando 24.000 millones, que suponen un 60% de su volumen de activos gestionados: 40.000 millones. La cuestión es que este contrato se renueva en junio de 2019, lo que supone un interrogante para los inversores.  

Así, este contrato es el primero de los cuatro que tiene que renegociar Sareb. Los otros tres se firmaron a siete años, y el de Haya Real Estate a cinco ejercicios.

La idea de la compañía y lo que se está transmitiendo a los inversores en los contactos preliminares es que se va a mantener el contrato con Sareb, ya que la gestión es buena y romper este vínculo podría ralentizar el plan de negocio de Sareb.

¿La sartén por el mango?

En efecto, la última migración de activos de Sareb –de las entidades cedentes a los ‘servicers’ Solvia, Altamira y Servihabitat- fue un dolor de cabeza para la sociedad presidida por Jaime Echegoyen, que hoy presenta resultados. La ventaja que tuvo entonces el banco malo es que no tuvo que migrar los 50.000 créditos en manos de Haya, ya que ésta ya la gestionaba de antemano.

En el mercado se asume que si no se adjudica a otro competidor ni se trocea, lo que sí puede ocurrir es que se rebajen las comisiones que cobra Haya. De la tarifa actual, en torno a un 35% son en concepto de devolución de la fianza inicial –la plataforma de Cerberus pagó 235 millones por el contrato-, que se asume que se dejará de percibir. La clave está en qué parte del resto del contrato se rebaja. En el mercado se da por hecho que Sareb meterá competencia en la renovación para meter presión en precio.

Sareb puede usar la renovación del contrato para meter presión a Haya y rebajar sus comisiones

Frente a esta incertidumbre, Haya RE se está reservando varias buenas noticias para los próximos meses. Un gancho para que los inversores que acudan a la salida a bolsa vean potencial de revalorización. Son, por un lado la ampliación del contrato con Bankia, que se está negociando que se amplíe también a BMN. Y por otro, el nuevo negocio que llegue de Anida, la inmobiliaria de BBVA de la que Cerberus ha comprado el 80%

Junto a estos activos, Haya gestiona activos de Liberbank, Cajamar, Cerberus e ING. Esta plataforma ganó 65 millones de euros el año pasado, un 11% más que el año antes, a la espera del despegue de 2018.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba