Quantcast

Empresas

El lobby de la industria alimentaria promueve denuncias anónimas contra DIA y Eroski

Un supermercados Eroski

La asociación de las industrias alimentarias FIAB redobla su ataque contra los supermercados Eroski y DIA después de que ambos anunciaran un acuerdo que creaba una central de compras conjunta y por el que intercambiarían información para "mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales". La patronal de la industria denunció el acuerdo ante la CNMC y la AICA (Agencia de Control Alimentario, dependiente de Agricultura) por considerar que vulnera la ley de la Cadena Alimentaria al compartir dos supermercados información sobre los precios que compran a los proveedores, lo cual los pondría en desventaja en una negociación.

El lobby de la industria argumenta que las negociaciones entre proveedor y cliente deben ser siempre privadas y que dos compradores no pueden compartir información

Los abogados de la FIAB han preparado una Protocolo de Denuncia Notarial que permitirá "recoger denuncias de las empresas contra los distribuidores de tal modo que la denuncia es sólo conocida por el notario". Este notario, al acumular 10 denuncias, se lo traslada a los abogados de FIAB que solicitan formalmente a estas empresas cesar en su conducta. En caso contrario se les denunciaría ante la autoridad competente. En una misiva enviada a sus asociados a la que este periódico ha tenido acceso, reclama la colaboración de las compañías para realizar este trabajo de denuncia anónima. Sin embargo, en el sector industrial se ha acogido con recelo esta propuesta para actuar conjuntamente contra la distribución. Muchos de las industrias que no pertenecen a grandes grupos de fabricación se muestran temerosos de que ambos supermercados (que entre los dos superan un 15% de cuota de mercado) tomen represalias contra aquellos que les denuncian por prácticas abusivas, por ejemplo dejando de comprarles sus productos. "Será muy difícil que ninguna industria se atreva a denunciar a los distribuidores, porque en este mundo todo se acaba sabiendo y ellos en cuanto se enteren dejarían de comprarnos causándonos un gran perjuicio económico al que no creo que nadie pueda o quiera arriesgarse", comenta una industria que trabaja realizando marca blanca en el sector aceitero.

En la circular, enviada el pasado jueves día 3, FIAB desvela que se ha comunicado recientemente con Luis de Guindos y que se ha reunido con el director de la CNMC, José María Marín Quemada. A ambos les explicó los motivos por los que denunciaron este supuesto acuerdo anticompetitivo de Eroski y DIA. "Nuestro objetivo es eliminar prácticas abusivas, no queremos ni sancionar ni perjudicar la reputación de nuestros clientes". Sin embargo, consideran que estos dos supermercados hacen un "uso flagrante de información comercial confidencial" y esperan que su demanda genere jurisprudencia contra estas prácticas.

Un acuerdo novedoso

El pasado 24 de junio, DIA y Eroski anunciaban "una colaboración entre ambas compañías que permitirá mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales". Es decir, que negociarían conjuntamente los precios con la industria tal y como se anunció en la CNMV. Ambas compañías están convencidas de que su acuerdo no quebranta ninguna ley de competencia, pero no piensa así la asociación de industrias que se ven perjudicadas pues las negociaciones de precios entre proveedor y cliente deben ser, según ellos aseguran, privadas.

El superregulador de Competencia, que ha ido adquiriendo poderes gracias a la reforma del Ministerio de Economía en esta legislatura con Guindos, emitirá su opinión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.