Quantcast

Empresas

Slim compra un 1% adicional de FCC antes de que se apruebe su OPA sobre el grupo

Carlos Slim suma y sigue en FCC: compra un 1% en los 10 últimos días

Nuevo paso adelante de Carlos Slim en FCC. El magnate mexicano ha adquirido un 1% adicional en el capital del grupo de construcción y servicios en relación con la participación que comunicó el pasado 4 marzo, cuando tras liquidarse la ampliación de capital de la compañía, anunció el lanzamiento de una OPA sobre el 100%. Por entonces, Slim señaló que había alcanzado un 29,5% de la compañía, aunque a efectos de la Ley de OPAs también se le atribuía el 7,03% suscrito por Esther Koplowitz gracias a su financiación. Sin embargo, este lunes el empresario comunicó que desde el pasado 14 de marzo cuenta con un 30,48% del capital.

Desde la liquidación de la ampliación de capital hasta la pasada semana, Slim se ha hecho con 3,45 millones de acciones más de FCC a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la citada OPA.

Antes de ponerse en marcha la ampliación de capital, Slim había declarado una participación del 27,4% en FCC

Antes de ponerse en marcha la ampliación de capital, Slim había declarado una participación del 27,4% en FCC. Al liquidar la operación, este porcentaje se elevó al 29,55%, un movimiento que se explicaría por la adquisición de derechos durante las dos semanas en las que cotizaron en el mercado o bien por el hecho de que el empresario mexicano partiera ya de esa participación aunque no lo anunciara al supervisor por no haber traspasado los umbrales establecidos para las comunicación obligatorias.

Una vez liquidada la ampliación, Control Empresarial de Capitales (CEC), la sociedad a través de la que Slim posee la mayor parte de su participación en FCC, anunció que, a efectos del Real Decreto que regula las OPAs, pasaba a controlar un 36,59%. “Dicho porcentaje resulta de la titularidad, directa e indirecta, de un porcentaje de voto del 29,558% y de la atribución de un porcentaje del 7,036% del capital social de FCC”. El porcentaje atribuido pertenece a Esther Koplowitz, que suscribió la ampliación de capital a través de un crédito concedido por Inversora Carso, matriz de CEC.

Comunicación obligatoria

En la nueva comunicación, las sociedades de Slim aclaran que esta atribución tan sólo se hace constar a los efectos de la Ley de OPAs. De este modo, “Inversora Carso es titular, directo e indirecto, única y exclusivamente del 30,453% de los derechos de voto de FCC”.

Este porcentaje se corresponde con 141,98 millones de acciones del grupo de construcción y servicios, frente a los 138,52 millones que títulos que declaró Slim tras liquidarse la ampliación de capital. La diferencia, prácticamente un 1% de FCC, “parece corresponderse con acciones adquiridas por Slim en los últimos días”, aseguran fuentes del mercado.

El citado Real Decreto establece que una vez que se ha anunciado oficialmente el lanzamiento de una OPA sobre una cotizada, los accionistas que superen el 3% de derechos de voto de la sociedad deberán comunicar al supervisor cualquier modificación de su participación desde el momento del anuncio y hasta la liquidación de la oferta (o hasta su retirada si ésta se produce).

Movimiento estratégico

“Lo más probable es que haya comprado los títulos a un precio muy similar al de la OPA (7,60 euros) porque desde el anuncio de la oferta las acciones de FCC cotizan en ese entorno”, apuntan las citadas fuentes. De este modo, Slim no obtiene una ventaja económica con la operación aunque quizá sí desde el punto de vista operativo.

“Hay un elevado porcentaje de accionistas que no van a acudir a la OPA porque están atrapados en el valor a precios muy superiores. Si no media un caso de necesidad, tampoco van a vender ahora sus acciones. Si Slim compra ahora de forma escalonada pequeños paquetes títulos que sí tenían previsto acudir a la oferta, llegado el momento de liquidar la OPA, que se hace de una vez, el desembolso será inferior”.

Aunque no ha habido manifestación oficial al respecto, el mercado da por sentado que Esther Koplowitz, que mantiene un 22% del capital, no acudirá a la oferta; probablemente tampoco lo haga Bill Gates, tercer accionista del grupo, con un 5,7% del capital, y que entró por encima de 12 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.