El Corte Inglés

Inversiones millonarias en banca y medios de la fundación dueña de El Corte Inglés

Vocento, Prisa, Mediaset, Santander, BBVA, Iberdrola... La Fundación Ramón Areces, principal accionista de los grandes almacenes, mantiene millonarias inversiones.

Dimas Gimeno (izda), Marta y Cristina Álvarez Guil y Florencio Lasaga
Dimas Gimeno (izda), Marta y Cristina Álvarez Guil y Florencio Lasaga

La Fundación Ramón Areces, principal accionista de El Corte Inglés, mantiene desde hace años inversiones millonarias en grandes grupos mediáticos y bancarios. Esta entidad sin ánimo de lucro, que aglutina un 37% de las acciones de la empresa y que principalmente se financia con los dividendos anuales de la compañía, mantiene inversiones que superan los 10 millones de euros en seis empresas cotizadas: Santander, BBVA, Iberdrola y los conglomerados de medios Vocento, Prisa y Mediaset.

Al cierre del ejercicio 2015, las inversiones de la fundación eran de 634.000 euros en Prisa, 357.000 en Vocento y 336.000 en Mediaset. Unas cantidades no muy grandes dado que la Fundación tiene una posición mucho más elevada en Santander (6 millones de euros), BBVA (1,5) e Iberdrola (1,06).

Desde El Corte Inglés se ha explicado a este diario que las inversiones provienen de "la herencia del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces", y que son más antiguas incluso que los años en que estas posiciones se tomaron según los datos contables del registro de fundaciones, que hablan de 2002, 2007 y 2008. No son inversiones al uso, aseguran, puesto que no se ha realizado ningún reembolso de las mismas y de hecho figuran en contabilidad como "inmovilizado financiero".

De hecho, la compañía no las mueve ni ha deshecho sus posiciones, que vienen de épocas en las que las empresas que actualmente emiten los títulos ni siquiera existían como tales.

La Fundación financia a El Corte Inglés mediante pagarés por importes millonarios

En el último año 2015, las inversiones de la fundación en empresas cotizadas cayeron en general, produciendo a la entidad que sus inversiones en Bolsa pasaran de estar valoradas en casi 13 millones de euros a apenas 9,7 millones. Según explican fuentes de la fundación, se trata de los ajustes contables que ocurren por la evolución de la cotización.

La fundación, como primera accionista de ECI, también ha financiado a la compañía mediante pagarés durante los últimos dos años que se encuentran en registro, 2014 y 2015. En 2014, prestó 15 millones a la empresa mediante la suscripción de varios pagarés. En 2015, la cantidad fue de 15,7 millones.

Controlada por las hijas de Isidoro

La Fundación Ramón Areces, como principal accionista del grupo, fue fundada por Areces, fallecido en 1989, para perpetuar su legado y se trató de uno de los primeros ejemplos en España de fundación surgida de una empresa familiar, una tendencia que ahora es muy común. La organización financia becas y proyectos de investigación. Ya en abril de 2015,Marta y Cristina Álvarez Guil consiguieron colocar como presidente del patronato de la Fundación a Florencio Lasaga, próximo a su mayoría accionarial, en detrimento de Dimas Gimeno, que ha sido el primer presidente de ECI que no lo es a la vez de la Fundación Ramón Areces.

El Corte Inglés siempre ha mantenido una buena relación con los medios de comunicación, situándose el año pasado como la empresa que más invirtió en publicidad de toda España seguida de Grupo Volkswagen y de Procter & Gamble. El grupo presidido por Gimeno aporta publicidad por 121 millones de euros, manteniendo su histórica preponderancia en este ámbito según Infoadex.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba