Banco Popular

La Audiencia embarga la pensión de Ron y abre una batalla entre el banquero y Allianz

El tribunal decreta el embargo de 3 millones para cubrir presuntas responsabilidades en la ampliación de 2016. El banquero prepara medidas contra Allianz por saltarse su contrato

El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron.
El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron. EFE

La Audiencia Nacional abre una nueva batalla en el caso Banco Popular. El juez Fernando Andreu ha ordenado embargar parte de la pensión del expresidente del banco, Ángel Ron, dentro del caso que investiga una presunta estafa en la ampliación de capital de 2016. Junto a Ron, está imputado el antiguo consejo y la auditora PwC.

El auto, al que ha tenido acceso este medio, decreta el embargo de casi 3 millones de euros que Ron tiene custodiados en la aseguradora Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros.

Esta medida llega a raíz de un escrito de Allianz, lo que ha generado un gran malestar en el entorno de Ron. El expresidente de Popular cree que la aseguradora alemana, antigua accionista de Popular y en negociaciones con Santander, ha incumplido su contrato y por ello prepara una reclamación frente a la Dirección General de Seguros (DGS), según fuentes de la defensa de Ron.

Las mismas se muestran perplejas porque haya sido Allianz la que haya propuesto el embargo, creando "una sospecha absolutamente injustificada", y porque se haya decretado el embargo sin que Ron haya todavía declarado en la Audiencia Nacional. Por ello, recurrirán el auto de Andreu. "El Sr. Ron todavía no ha sido llamado a declarar, ni ha tenido conocimiento previo sobre esta cuestión, ni oportunidad de contestar a las acusaciones de la querella en sede judicial", señalan.

Posición de Andreu

De hecho, al no haber declarado todavía, Ron ni siquiera estaría todavía legalmente imputado o investigado, algo anormal en este tipo de casos.

Lejos de tenerlo en cuenta, el fiscal Andreu se apoya en el criterio de la Fiscalía para adoptar el embargo: "Procede acceder a la medida cautelar interesada por el Ministerio Fiscal, por cuanto la presente causa se ha incoado en virtud de diversas querellas y denuncias [...] al ponerse de manifiesto a través de ellas hechos indiciariamente constitutivo de delito, de los que pueden derivar unas responsabilidades pecuniarias superiores a los 2.500 millones", expone el auto.

La defensa de Ron critica que se haya embargado parte de la pensión antes de la declaración del banquero

La defensa de Ron señala respecto a Allianz que "causa alarma, especialmente para un asegurado, que tal reconocimiento de la obligación de pago se haya hecho en sede judicial, sin contestar a la solicitud de reembolso del  sr. Ron, sin informarle previamente, sin que el Juzgado lo haya pedido, vulnerando las más elementales normas de ética profesional".

La pensión de Ron ya es objeto de otra disputa, en este caso entre Santander y el banquero, ya que la entidad presidida por Ana Botín reclama la mitad de la pensión.

Ron ha recurrido recientemente la decisión del juez Andreu de filtrar las actas del consejo de Popular que se aportan al caso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba