Banco de España

Arranca la carrera sucesoria para liderar un debilitado Banco de España

El Banco de España debe elegir en medio año a su nuevo gobernador y subgobernador, un cargo que ha perdido atractivo para los candidatos en los últimos años

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España. Tere García

Hace una o dos décadas las sucesiones al frente el Banco de España provocaban auténticas batallas políticas y entre los candidatos. Tras cinco años desde el rescate financiero, la pérdida de competencias ante el BCE y, sobre todo, la imputación temporal que vivió la excúpula, arranca una nueva carrera sucesoria atípica.

A seis meses de que haya que nombrar un nuevo gobernador y, muy probablemente, subgobernador, el comentario más extendido en el sector en que estos puestos se han convertido "en una profesión de riesgo y muy devaluada".

A los problemas vividos a raíz del caso Bankia se suma el enfrentamiento de la cúpula con la Asociación de Inspectores, que agrupa a gran parte del cuerpo supervisor. Esta batalla se ha enquistado en los últimos años sobre todo tras la entrada en vigor de la supervisión europea, en 2014, y los correos internos del regulador que se difundieron en la Audiencia Nacional.

Polémicas aparte, las fuentes consultadas coinciden en que la sucesión de Luis María Linde estará marcada por la candidatura de Luis de Guindos, ministro de Economía, para la vicepresidencia del BCE. En 2012, Guindos impuso su candidato Linde incluso frente al de Mariano Rajoy: Fernando Becker. Si el ministro se va a Frankfurt será otro responsable o el propio Rajoy el que tome la decisión.

Candidatos de Guindos

En caso de que sea Guindos quien elija al gobernador, hay tres nombres de su entorno que suenan en el sector: Belén Romana, expresidenta de Sareb y actual consejera de Santander; Rosa María Sánchez-Yebra, ex secretaria general del Tesoro, que ocupa un cargo en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; y Fernando Jiménez Latorre, ex secretario de Estado de Economía y mano derecha de Guindos durante el rescate, que ahora está en el FMI. 

Durante algún tiempo también sonó otra persona de confianza del ministro, Íñigo Fernández de Mesa, exsecretario de Estado y del Tesoro. Pero en el sector se da por hecho que no va a abandonar su cargo de presidente de Rothschild en España para cobrar mucho menos en el Banco de España.

Se especula con que Margarita Delgado vuelva del BCE como subgobernadora

Hay otros tres nombres que suenan en todas las quinielas: Fernando Eguidazu, actual consejero del Banco de España, aunque su edad (71 años) le restan posibilidades; Luis Garicano, de Ciudadanos; y José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, que ya fue consejero del regulador.

Donde hay más consenso, al menos en la rumorología, es con quién sucederá al subgobernador, Javier Alonso. Todas las quinielas apuntan a Margarita Delgado, que ya sonó cuando salió Fernando Restoy, pero no quiso aceptar un cargo temporal de apenas 18 meses.

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía. Javier Lizon

Quien la conoce la define como una 'dama de hierro' con mucho peso en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). PP y PSOE tendrán que analizar si es más útil allí donde se toman las decisiones bancarias o para poner orden en el Banco de España.

A esta atípica sucesión hay que sumarle que estos dos cargos competirán en atención con otros más jugosos: ministro de Economía, si Guindos va al BCE, y presidente de BBVA, ante la salida de Francisco González.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba