Quantcast

Empresas

La mayor eléctrica de Oregón (EE UU) advierte sobre Abengoa

Planta termosolar de Abengoa.

Portland General Electric, la mayor compañía eléctrica de Oregón (Estados Unidos) comunicó el lunes a la SEC (el regulador del mercado estadounidense) que la construcción que está llevando a cabo de una planta de ciclo combinado de 440 MW en Oregón podría sufrir retrasos o mayores costes por la entrada en preconcurso de Abengoa.

La compañía estadounidense explicó que las dificultades de Abeinsa (la filial de Abengoa socia de Portland General Electric en el proyecto) para cumplir con sus obligaciones "restantes en virtud del acuerdo de construcción podría incrementar los gastos estimados por la empresa para completar el proyecto y podría retrasar la conclusión del mismo". La empresa añade que, a pesar de los problemas que pudiera tener la filial de Abengoa, el proyecto está completado en un 75% y que espera terminarlo en el plazo previsto y sin mayor coste del calculado. Portland Electric indica que "de ser necesario" podría financiar los obras restantes para culminar el proyecto con las "cantidades aún no pagados a Abeinsa".

Se trata del primer comunicado de una empresa cotizada asociada con Abengoa en advertir sobre las consecuencias que podría tener la entrada en preconcurso del grupo español para un proyecto en particular.

Abeinsa, la filial de ingeniería de Abengoa, facturó el año pasado 4.556 millones de euros

La información de Portland General Electric a la SEC llega justo cuando Abengoa está tratando de vender su participación en su filial estadounidense, Abengoa Yield, en la que mantiene el 47% del capital, y que cotiza en el Nasdaq. Los planes anunciados por Abengoa pasan por la venta de su participación en la estadounidense y el cambio de nombre de la filial para dotarla de independencia. Durante el último año Abengoa ha traspasado activos a Abengoa Yield en operaciones valoradas en más de 1.300 millones de euros. El lunes Abengoa Yield bajó en el Nasdaq perdiendo un 4,5%.

El proyecto de Abengoa con Portland General Electric fue anunciado en junio de 2013, con una inversión prevista de 364 millones de dólares. La planta abastecerá a la mitad de la población de Portland. La planta de ciclo combinado será capaz de producir energía eléctrica a partir de gas natural "un recurso energético existente localmente en Estados Unidos, ofreciendo una respuesta eficiente a las necesidades de las poblaciones cercanas y aumentando la independencia energética del país", informó el grupo español.

En su comunicado al regulador del mercado estadounidense, Portland General Electric explica que el preconcurso del grupo español no significa un "procedimiento formal de insolvencia", y subraya que ni Abengoa ni Abeinsa "han iniciado quiebra o procedimientos auxiliares en Estados Unidos". La eléctrica estadounidense señala que Abeinsa le ha informado "que está tratando de obtener financiación de Abengoa para completar el proyecto".

Abeinsa es la compañía de Abengoa encargada de ingeniería, de la que dependen numerosas filiales. Su actividad consiste en la construcción y mantenimiento de plantas de generación de energía, infraestructuras hidráulicas y medioambientales, eléctricas, mecánicas y de instrumentación para los sectores de energía, medioambiente, equipamientos, transporte y servicios. Además promociona, construye y explota plantas industriales, energéticas convencionales (de cogeneración y de ciclo combinado), y renovables de bioetanol, biodiesel, biomasa, eólica y solar. 

En el informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2014, Abeinsa asegura que es líder internacional en infraestructuras eléctricas, y por cuarto año, primer contratista internacional en energía solar, así como la segunda constructora internacional en plantas de cogeneración. De acuerdo al mismo informe, el pasado año facturó 4.556 millones de euros, empleaba a más de 17.000 personas, y logró un ebitda de 687 millones.

Portland General Electric opera desde el año 1889 y en la actualidad da servicio a 840.000 clientes, según su web. Emplea a 2.600 personas y el año pasado facturó 1.899,8 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.