Quantcast

Empresas

El Gobierno brasileño contacta con ACS y Elecnor para transmitirles obras de Abengoa

Sede de Abengoa en Sevilla.

Directivos de las compañías españolas ACS y Elecnor se han reunido recientemente con representantes del Gobierno brasileño para explorar un acuerdo a través del cual las empresas se hagan cargo de proyectos de Abengoa en el país. La compañía sevillana está abandonando el mercado brasileño tras haber entrado en preconcurso de acreedores.

De acuerdo a la web del Ministerio de Energía brasileño, la directora de programas Agnes Maria de Aragão da Costa mantuvo una reunión con la empresa Cymimasa el 6 de enero por "potencial interés en obras de Abengoa". Ese mismo día la funcionaria brasileña se reunió también con la empresa china State Grid, y con el grupo italiano Enel Green Power (propietario de Endesa) por el mismo motivo. Los encuentros se realizaron entre las 16 y 18 horas.

Cymimasa es una filial del grupo español ACS, constituida por las empresas Cymi y Masa, con sedes en Madrid y Barcelona, incluidas en el área de servicios industriales de la multinacional presidida por Florentino Pérez. Presta servicios en instalaciones eléctricas, plantas de generación de energía, renovables, infraestructuras singulares... La compañía firmó en noviembre del pasado año una alianza con el fondo canadiense Brookfield para acometer inversiones en el terreno de la transmisión eléctrica en Brasil. ACS ya ha trabajado con Abengoa en el país en el negocio de líneas de transmisión.

Un día después la misma funcionaria brasileña se reunió, también para explorar acuerdos sobre obras de Abengoa, con representantes de Brookfield y de Siemens.

El 11 de enero Agnes Maria de Aragão da Costa se reunió con representantes del grupo español Elecnor, igualmente para sondear su interés en adquirir proyectos de Abengoa en Brasil. Elecnor emplea a 13.000 en todo el mundo, 1.200 de ellos en Brasil, el mercado más importante del grupo español en términos de cifra de negocios, inversiones y número de personas.

Abengoa, que el 25 de noviembre solicitó preconcurso de acreedores, tiene concesiones para construir y gestionar 6.300 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil que conectan decenas de plantas eólicas a la red. En total Abengoa participa en el desarrollo de cerca de 10.000 kilómetros de infraestructura para el transporte de la energía eléctrica brasileña.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil ha adjudicado a Abengoa numerosos contratos de proyectos de líneas de transmisión, entre los que destacan siete ganados durante el año 2013 que suponen más de 5.700 kilómetros de líneas de transmisión. En mayo de 2014 el organismo adjudicó al grupo sevillano dos nuevos proyectos de transmisión eléctrica valorados en 381 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.