Quantcast

Empresas

La OPV de Aena se retrasa al no presentar el folleto en la CNMV

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de Madrid

Aena no presentará este viernes su folleto de la oferta pública de venta (OPV) para hasta el 28% de su capital a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), tal y como estaba inicialmente previsto, si bien "confía en mantener los plazos y poder debutar en Bolsa el próximo 12 de noviembre", indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

ENAIRE, la matriz de Aena, tenía previsto registrar este viernes su folleto de OPV en la CNMV lo que no hará, dado que el asunto no ha podido tratarse en el Consejo de Ministros, después de conocerse el dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% del gestor aeroportuario.

Según se desprende del dictamen de la CCP, el rango orientativo y no vinculante de precios fijado por acción se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros, lo que supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

Los tres socios de referencia elegidos por Aena para conformar el 'núcleo duro' --Ferrovial (8%), Corporación Financiera Alba (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%)-- ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título.

La OPV de Aena para su salto al parqué tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total --excluida la opción de compra para los colocadores o 'gree-shoe'--.

Inicialmente estaba previsto que los inversores minoristas pudieran acudir desde el próximo lunes a las oficinas bancarias a adquirir títulos de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un importe máximo de 200.000 euros.

En el tramo de empleados, el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un descuento del 10% en el precio del tramo minorista, que será deducido de su última nómina del año. Este tramo incluirá a los trabajadores de ENAIRE, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales, con la obligación de mantener las acciones durante 180 días.

En su informe final, previo a la aprobación definitiva de la operación por parte del Consejo de Ministros, el CCP señala que tanto la adjudicación del 21% al 'núcleo duro' como la OPV para sacar al mercado hasta el 28% se adaptan a los principios de "publicidad, transparencia y concurrencia", si bien considera "muy reducido" el porcentaje del tramo minorista.

Asimismo, valora que la comisión para la colocación del tamo institucional aplicada a los coordinadores globales (del 0,19%) sea "la más baja alcanzada en cualquier OPV pública realizada en España" y destaca la positiva introducción de una prima sobre el precio de la OPV, ya que incentiva la concurrencia en precio entre los inversores de referencia, que permite valora su disposición a superar dicho precio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.