Economía

Los empresarios alertan al Gobierno: "No se ha hecho nada para protegernos de esta segunda ola"

Críticas a la "improvisación" del Ejecutivo y las Comunidades Autónomas. Las patronales de distintos sectores exigen medidas para evitar un mayor hundimiento de la economía 

Los empresarios alertan al Gobierno: "No se ha hecho nada para protegernos de esta segunda ola"
Los empresarios alertan al Gobierno: "No se ha hecho nada para protegernos de esta segunda ola" Europa Press

El sector empresarial ve con creciente inquietud el aumento de los rebrotes. Tras vivir en el segundo trimestre la mayor caída del PIB de toda la Eurozona (-18,5%), desde los círculos empresariales se ve con preocupación la falta de medidas por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para prevenir y proteger a la economía de una segunda oleada que se ha adelantado y amenaza con dar un golpe definitivo a muchas empresas de distintos sectores. 

"No se ha anticipado la pandemia y no existe nada para anticiparse a la evolución del virus. La única medida diferencial ha sido la prohibición de fumar”, comenta Emilio Gallego, Secretario General de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. "¿Alguien piensa que con esto se va a cambiar la senda de la pandemia?", pregunta.

Desde Hostelería de España consideran que los rebrotes son alarmantes (con casi 3.000 contagios en 24 horas reportados este viernes por Sanidad) y que debe actuarse con contundencia. "La seguridad de todos debe primar en las decisiones, pero incidimos una vez más, en la sensación de improvisación y falta de coordinación y claridad por parte del Gobierno, lo que impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad”, detallan.

Este sector es uno de los más afectados por las medidas para enfrentarse a la pandemia. Piden al Gobierno trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para que las nuevas restricciones no supongan el hundimiento definitivo de la hostelería. Esta improvisación supone un grave perjuicio económico y empaña la imagen de un país en el que el turismo supone el 12,3 % del PIB, según los datos del INE.

"Un verano tirado a la basura"

Dentro del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia y por el vertiginoso aumento de los rebrotes ha sido el de los hoteles. "Va a ser un verano prácticamente tirado a la basura", indica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Día tras día aumenta la preocupación al ver que cada vez más países desaconsejan o restringen los viajes a España. El último de ellos ha sido Alemania, lo que ha provocado que el turoperador TUI anunciase este sábado la cancelación de todos sus paquetes de viajes a España al menos hasta el 24 de agosto. Alemania es el segundo país de origen de turistas. Reino Unido, el primer emisor de turistas para España, también golpeó al sector al imponer una cuarentena a todas las personas que viajaran a nuestro país a finales de julio.

"No sabemos qué va a pasar durante el mes de septiembre. La incógnita está sobretodo en qué decisiones puedan tomar los gobiernos de estos países y a ver si podemos retomar la actividad sobre todo de la gran turoperación y de las líneas aéreas que es lo que necesitamos eminentemente en los destinos de sol y de playa", señala Marichal.

"La preocupación es que si no tomamos medidas rápidas en septiembre se puede ir también el invierno, temporada muy importante para algunos lugares de nuestro país como las islas Canarias", agrega. 

La CEOE presiona por los Presupuestos

Ante el balón de oxígeno que suponen los 140.000 millones de euros de Bruselas y el descenso del paro en julio, la CEOE anunció la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, con la que busca dar apoyo técnico a las empresas para aprovechar de la manera más eficaz los recursos procedentes del Plan Europeo de Recuperación que se han designado para España.

También hizo un llamamiento a la clase política para acelerar la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales para 2021, y reiteró la necesidad de dar seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores a través del diálogo social. 

"En el marco del Acuerdo de la UE sobre el Fondo de Recuperación Europeo, cobra vital importancia el diseño y la aprobación de los Presupuestos Generales para 2021, tras los doblemente prorrogados en vigor, muy alejados de las necesidades actuales. Unos nuevos presupuestos pueden ser necesarios para facilitar que los recursos europeos previstos puedan llegar y emplearse adecuadamente", indicaba la patronal recientemente en un comunicado.

"En este contexto, la política económica puede contribuir a mejorar la confianza empresarial, si se reorienta a crear un clima más favorable a la empresa comprometiéndose a evitar cualquier tipo de subida impositiva y manteniendo en el tiempo las reformas que han funcionado bien. Ante una crisis como la presente, no puede haber otra prioridad distinta, por muy legítimas que sean, que la de acelerar la normalización económica", añadía la CEOE.

Medidas para proteger a las empresas

Tras el nuevo golpe que supone para la hostelería la prohibición de fumar en las terrazas, desde el sector piden que las medidas sanitarias vayan acompañadas de un análisis sobre los impactos económicos que pueden tener. 

“En estos momentos, la limitación de recursos no puede ser excusa puesto que las Comunidades Autónomas disponen de fondos de aplicación al refuerzo del sistema y las medidas sanitarias”, afirman desde Hostelería de España.

“Se están aplicando medidas cuyo contexto es 100% sanitario y, por ello, tanto desde el gobierno central como desde las Comunidades Autónomas se debería contemplar, cada vez que se produzcan medidas restrictivas a la actividad económica, destinar parte de esos fondos a complementos de recursos que preserven el empleo”, añaden.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba