España

Alemania da la puntilla al turismo y desaconseja los viajes a toda España excepto a Canarias

Quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este pasado domingo.
Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este pasado domingo. EFE

Alemania asesta un importante golpe al turismo español. Las autoridades del país han anunciado que incluyen a España entre los países considerados de "alto riesgo" por la elevada tasa de contagios y desaconsejan los viajes a nuestro territorio, con la excepción de las islas Canarias.

El país alemán es, según datos de 2019, la segundo nación de origen que más turistas aporta a España, con 1.176.545, sólo por debajo de Reino Unido. En concreto, el pasado año se registraron un total de 18.079.076 visitantes británicos.

Quienes regresen a Alemania desde España deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

La decisión tiene gran calado, ya que España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero.

Hasta ahora sólo figuraban algunas comunidades

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, ya había avanzado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Angela Merkel estaba estudiando emitir una recomendación de no viajar a Baleares debido al aumento de casos de covid-19.

Fuentes del Gobierno han asegurado que las Islas, popular destino turístico para los alemanes, pasarán a ser una zona de riesgo, al igual que el resto de zonas de España que aún no habían sido incluidas en esta lista. Por ahora solo figuraban Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra.

Restricciones de otros países europeos

Alemania se une así a la larga lista de países europeos que han decidido interponer medidas restrictivas a España al ser considerado "país de alto riesgo" por el repunte de contagios en España.

Esta misma semana, Italia ha anunciado que exigirá una prueba PCR negativa realizada 48 horas antes del viaje a todo turista procedente de España.

Reino Unido, por su parte, exige desde esta semana una cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes de España, si bien ha reducido recientemente los días el aislamiento de 14 a 10 días, con la posibilidad de acabar dicho confinamiento si en el octavo día presentan una prueba PCR negativa.  

De misma manera, Francia aconseja no viajar a las regiones españolas de Aragón y Cataluña y, en caso de desplazamiento a estas zonas, apunta que es aconsejable someterse a un test PCR. Por otro lado, el Consejo Científico francés ha ratificado esta semana que considera que España da "mal ejemplo"aunque sigue sin aplicar medidas restrictivas en firme a los viajeros españoles.

Alemania exige a test obligatorios en la frontera

Alemania exige desde el pasado sábado la realización de un test o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas tras ingresar en el país germano procedente de alguna de las denominadas zonas de riesgo, unas 130 en todo el mundo.

Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. De ser negativo se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes para confirmar el primer resultado.

La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del RKI, que toma como referencia para esa calificación los lugares donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba