Economía

Un ejército de robots 'jubilará' a uno de cada tres administrativos españoles

El negocio de los robots administrativos tiende a crecer un 60% anual. Con ellos se puede 'sustituir' a una o más personas por unos 11.200 euros al año  

Imagen de un robot.
Imagen de un robot. EFE

Entre un 30 y un 40% de los actuales empleados de tipo administrativo en España podría ser reemplazado de forma rentable por un robot capaz de hacer sus mismas tareas. Es la estimación que hacen para Vozpópuli desde la consultora tecnológica TIC Setesca respecto a un sector que parece tender a crecer de forma inexorable. Según un informe de PWC, el 34% del conjunto de los actuales empleos habrá sido sustituido por un robot al cabo de 2030.

De acuerdo con los cálculos del CEO de Setesca, Jordi Damiá, el área de las tareas administrativas sobresale como el que presenta un ritmo de automatización más acelerado.Así pues, mientras la cifra de robots industriales ha crecido en el último año menos de un 30% (de unos 35.000 robots a unos 40.000-45.000 en toda España), el número de soluciones de robotización aplicadas a puestos administrativos ha aumentado en el mismo período en torno a un 60%. 

"Los robots pueden eventualmente sustituir el trabajo de más de una persona ya que pueden funcionar 24 horas todos los días"

A fecha de hoy, los robots 'administrativos' o soluciones de automatización robótica de procesos (RPA en inglés)mueven un negocio de unos 640 millones de euros en Europa - unos 60 millones aproximadamente en España - y la previsión es que la cifra escale a los 5.000 millones en 2025

Damiá, también Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Cataluña, apunta que los RPA tienen el potencial de mejorar en entre un 30 y un 40% la productividad del conjunto de las empresas por la vía de reducir los gastos laborales en tareas de tipo administrativo.

11.200 euros anuales

El 'boom' de este negocio, señalan desde el sector, comenzó exactamente el año pasado, cuando estalló la guerra de precios entre la líder del mercado (Blue Prism) y otras grandes empresas (como Automation Anywhere o UiPath) que empezaron a invertir y competir en este incipiente mercado.

Así, el principal limitante para la expansión de los RPA hasta ahora, su precio, ha comenzado a evaporarse. Según estima Damiá, estas soluciones se pueden conseguir ya por un precio medio de 11.200 euros anuales (1.200 para la licencia y el resto, para la integración y mantenimiento del robot), lo que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que "los robots pueden eventualmente sustituir el trabajo de más de una persona ya que pueden funcionar 24 horas todos los días".   

"Varias administraciones del sector público, como Hacienda, se están empezando a plantear este tipo de soluciones"

El sector financiero (banca y aseguradoras), las auditorías y gestorías de procesos administrativos, el retail y las telecos encabezan la lista de sectores entre los que se está llevando a cabo una "introducción masiva" de procesos automáticos capaces de simular lo que haría una persona delante de un ordenador. Ejemplo paradigmático de esta incipiente tendencia son los famosos 'call centers': hasta el 70% del trabajo conversacional de empresas con clientes se podría resolver con un robot.   

"Me consta que ya varias administraciones del sector público, como Hacienda, se están empezando a plantear este tipo de soluciones", asegura Damiá, que puntualiza que el 60% de las compañías de más de 1.000 millones de euros de facturación ya han implementado soluciones de este tipo.

Este periódico se puso en contacto con Hacienda sobre este asunto, pero, al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba