Economía

La dificultad de viajar por Europa: el 60% de los países pone restricciones a los españoles

La mayoría de los países exigen pruebas PCR antes de viajar o cuarentenas obligatorias a la llegada

Imagen de archivo del acceso al control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.
Imagen de archivo del acceso al control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Europa Press

Los españoles que quieran viajar por Europa no lo tienen fácil. Cada vez resulta más difícil encontrar un destino en el que no existan restricciones. Como respuesta a los rebrotes de la covid-19, la mayoría de los países exigen pruebas PCR recientes para entrar en el país o cuarentenas obligatorias a su llegada. De la misma forma, aquellos que visiten España se verán obligados a cumplir ciertos requisitos para volver a su lugar de origen.

En concreto, algo más del 60% de los países ya impone alguna restricción. Por un lado, al menos cinco de ellos tienen las fronteras cerradas o impiden por completo la entrada de viajeros españoles, como es el caso de Azerbaiyán, Dinamarca, Finlandia, Montenegro y Rusia, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

En cambio, una quincena de estados sí mantienen abiertas las fronteras a personas procedentes de España pero con la obligación de guardar una cuarentena a su llegada, bien por completo o hasta que se realicen una prueba. En base a las últimas actualizaciones, deberán confinarse aquellos que visiten Armenia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Moldavia, Noruega, Rumanía, Suiza y Ucrania

Destaca la aplicación de esta restricción en Reino Unido e Irlanda, mercados con una importancia crucial para España tanto en la recepción como en la emisión de turistas. No obstante, Reino Unido está trabajando junto al aeropuerto de Heathrow de Londres en un plan para recurrir a los test de Covid-19 como un medio para acortar los tiempos de cuarentena. 

Exigen una prueba

El test PCR es otra de las medidas empleadas por los países para frenar la expansión del virus, algo más laxa que la cuarentena. Alemania, otro destino clave en lo que a turismo se refiere, obliga a los viajeros procedentes de España a someterse a una PCR y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

Lo mismo ocurre con Italia, que obliga a aquellas personas que hayan estado durante los 14 días previos en España a acreditar su condición sanitaria. Para ello, deben presentar en el momento del embarque una los resultados de una prueba o, como alternativa, someterse a ella en el mismo momento de su llegada en el puerto, aeropuerto o puesto de frontera.

Otros países como Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chipre o Grecia también permiten la entrada a ciudadanos españoles siempre y cuando dispongan del certificado negativo del virus SARS-CoV-2 (PCR) emitido por un laboratorio autorizado del país de procedencia, normalmente con una vigencia no inferior a 72 horas.

Por el contrario, 18 países no imponen ninguna restricción a los españoles: Albania, Andorra, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Francia, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Mónaco, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suecia y Turquía. 

Las autoridades españolas advierten a sus ciudadanos en la página web del Ministerio Exteriores que "ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro y la decisión de viajar o no es responsabilidad exclusiva del viajero". Además, antes de hacerlo, se recomienda registrar los datos personales en el Registro de Viajeros para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba