Deuda pública

El coste de las pensiones: la deuda subirá 40.000 millones y marcará otro máximo en 2017

El Gobierno incluyó en los Presupuestos un crédito de 10.000 millones de euros para financiar las pensiones a través del Tesoro y evitar así el agotamiento del Fondo de Reserva. Eso hará que la deuda pública crezca este año más de lo que creció en 2016

El ministro Luis de Guindos.
El ministro Luis de Guindos. EFE

El Gobierno asegura que la deuda pública bajará en relación al PIB en 2017. Y es cierto que pasará del 99,4% que representó el año pasado al 98,8%. ¿Pero es real este descenso? Si miramos las cifras en términos brutos, la deuda pública aumentará en 40.000 millones a lo largo de estos meses, una cifra bastante importante que, además, supone un aumento mayor al registrado el año pasado. 

Y es que en 2016 la deuda aumentó en 33.000 millones y este año aumentará en casi 40.000, según figura en la última notificación de déficit y deuda que el Gobierno envió a Bruselas a finales del mes pasado. Pero esto tiene una explicación y es que el Tesoro asumirá este año una carga que no tenía en 2016: la financiación de parte de las pensiones.

Durante estos años de crisis, el Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva para pagar las pagas extra de los pensionistas y suplir así la insuficiencia de ingresos del sistema. Pero todo fondo tiene su límite. Y esta 'hucha' de las pensiones está a punto de agotarse.  Hoy en día solo cuenta con unos 15.000 millones, frente a los 65.000 que tuvo en su mejor momento.

El Gobierno no quiere ser el Ejecutivo que vació la hucha de las pensiones

Aunque el Gobierno ha vuelto a eliminar una vez más en los Presupuestos la limitación que impide sacar más del 3% del gasto en pensiones del Fondo, no quiere asumir el coste político de ser el Ejecutivo que vació la hucha. Y ha decidido tirar de deuda para cubrir, al menos, parte de la financiación del sistema. En concreto, emitirá 10.000 millones para este fin.

Y por eso la deuda seguirá subiendo en términos brutos, aunque bajará en términos de PIB y acabará el año, según lo que ha comunicado el Gobierno a Bruselas, en el 98,8%. ¿Por qué baja en relación al PIB? Simple y llanamente porque la economía sigue creciendo. El PIB sumó 1.113.851 millones de euros en 2016 y aumentará a 1.159.917 millones en 2017.

En febrero (último dato disponible) la deuda pública aumentó en 3.300 millones y alcanzó los 1,118 billones de euros, el 99,69% del PIB. Se trata de su tercer aumento consecutivo y de un nuevo máximo histórico. Además, la deuda lleva ya 34 meses consecutivos por encima del billón de euros.

El déficit de la Seguridad Social

En cualquier caso, la cifra de deuda que se espera para 2017 no es la única noticia preocupante de la notificación a Bruselas -la primera de 2017-. Según las cifras, el déficit de la Seguridad Social no empezará a bajar este año, como sostiene el Gobierno, sino que aumentará en 500 millones, lo que hará que marque un nuevo máximo histórico.

Igual que ocurre con la deuda, el Gobierno tiende a referirse a estas cifras en términos de PIB y vende que el desfase de las cuentas de la Seguridad Social empezará a solventarse ya este mismo año. Y en parte es así: pasará de suponer el 1,8% del PIB al 1,6%, pero también es cierto que el sistema acabará el año con un déficit de más de 18.500 millones, algo nunca visto hasta ahora.

Esto demuestra una vez más la necesidad de acometer reformas en el sistema porque la economía y el empleo crecen, pero no lo suficiente para financiar las pensiones. Y la presión sobre el sistema aumentará considerablemente en los próximos años por el envejecimiento de la población. Las reformas urgen y no hay tiempo que perder.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba