Consejo de Ministros

El Gobierno prevé que el paro baje al 11,2% en 2020 y eleva la cifra de crecimiento

El Gobierno contempla un avance medio del empleo del 2,5% en el periodo 2017-2020, con una generación de medio millón de nuevos empleos al año. Además, eleva su previsión de crecimiento para la economía española al 2,7 % para 2017 y al 2,5 % para 2018.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d) y Luis de Guindos.
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d) y Luis de Guindos. EFE

Más de 20 millones de ocupados, el PIB creciendo al 2,5%, el paro en el 11,2% y equilibrio presupuestario. Esta es la España que ha dibujado el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad para el año 2020. Un documento que tiene que actualizar año a año y que se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, junto al Plan Nacional de Reformas, que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe el mes.

Mucho crecimiento y, sobre todo, mucho empleo, así se podría resumir el nuevo cuadro macroeconómico que acompaña al programa de Estabilidad. Y es que el firme objetivo que se había fijado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de llegar a los 20 millones de ocupados esta legislatura se alcanzará finalmente en 2019, lo que permitirá recuperar en ese momento casi todo el empleo perdido durante la crisis. 

De hecho, el empleo registrará un avance medio del 2,5% en todo el periodo, lo que implica que la economía será capaz de crear alrededor de medio millón empleos cada ejercicio. Esto hará que la tasa de paro, que se situó en el 18,75% en el primer trimestre, mantenga su senda descendente y consiga acabar 2020 en el 11,2%, y con una media anual del 11,9%.

El Gobierno espera que la tasa de paro cierre 2020 en su nivel más bajo desde mediados desde 2008

Si se alcanzan los objetivos que se ha fijado el Gobierno, la tasa de paro llegará a 2020 en su nivel más bajo desde mediados de 2008 y se habrá reducido 16 puntos desde el pico máximo cercano al 27% que se alcanzó con la crisis en el primer trimestre de 2013. Y es que el ritmo de reducción que espera el Gobierno es de dos puntos por año, similar al ritmo registrado en la pasada legislatura.

Rajoy ya había avanzado que la buena evolución del primer trimestre del año iba a permitir al Gobierno mejorar sus previsiones. De hecho, el PIB de 2017 se ha elevado dos décimas, al 2,7% y puede que vuelva a revisarse en el futuro porque sigue por debajo de lo que estiman muchos analistas, que ya dan por hecho que la economía puede volver a crecer cerca del 3%.

Para el año que viene el Gobierno sigue esperando cierta desacaeleración, aunque el PIB crecerá un 2,5%. Y en 2019 y 2020 la tasa se moderará al 2,4%. Con todo, el crecimiento medio de todo el periodo que abarca el programa de estabilidad es del 2,5%. 

Sin déficit público

Pero ahí no acaban las buenas noticias para la economía, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha encargado de detallar la evolución del déficit en ese mismo periodo. Según sus cálculos, España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en 2018, cuando sea capaz de dejar el desfase por debajo del 3%, y dejará de tener déficit en 2020.

Y es que Hacienda espera que dentro de solo tres años el Estado y las comunidades autónomas hayan saneado sus cuentas y cierren 2020 en equilibrio. Solo la Seguridad Social mantendría un desfase de medio punto que, según el ministro, se compensaría con el previsible superávit de los ayuntamientos y la Administración Central.

La deuda pública, por su parte, replicará el tirón económico y la trayectoria descendente del déficit, pero seguirá por encima del 90% al final del horizonte de previsión. Bajará este año al 98,8%, se moderará al 97,6% el año que viene, caerá al 95,4% en 2019 y cerrará 2020 en el 92,5%. 

También se ha aprobado el Plan Nacional de Reformas, que detalla las líneas de actuación del Gobierno para los próximos meses

El Consejo de Ministros ha aprobado también el Plan Nacional de Reformas 2017, que se estructura en tres grandes bloques: reformas estructurale, medidas de consolidación fiscal y agenda europea. Estas son las líneas de actuación que marcarán la acción del Gobierno en los próximos meses para mantener el crecimiento y el ritmo de creación de empleo. 

La remisión del Plan Nacional de Reformas, junto al Programa de Estabilidad Presupuestaria, es una obligación de todos los Estados miembros de la UE a fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión en su conjunto. Eso sí, para el detalle del plan habrá que esperar un poco porque el Ejecutivo suele apurar el plazo para enviarlo a Bruselas y expira el domingo 30 de abril.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba