Economía

El Corte Inglés aprueba un ERTE para 22.000 personas por el coronavirus

Además del de los grandes almacenes, el grupo ha dado luz verde a otro ERTE en Sfera (2.000 empleados) y en Viajes El Corte Inglés (1.900 trabajadores)

La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid.
La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid. Óscar J.Barroso / Europa Press

El Corte Inglés ha aprobado un ERTE que afectará a 22.000 personas de sus grandes almacenes. La compañía ha dado luz verde este miércoles al expediente de regulación de empleo temporal, días después de que el Gobierno hiciera público su paquete económico y las herramientas que ponía a disposición de las empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según ha informado la empresa, complementará los salarios hasta el 100%.

El Corte Inglés era de las pocas compañías que, hasta ahora, no se había pronunciado sobre su ERTE. Así, los trabajadores de los grandes almacenes continuaban en casa con licencias retribuidas. "Los empleados están preocupados porque no saben a qué atenerse", explicaban hace unos días fuentes sindicales.

Hasta este momento, la compañía había anunciado otras medidas internas como la suspensión temporal del cambio en el salario de sus trabajadores para poder garantizar el pago a los proveedores. De este modo, preveía contar así con cien millones de euros para hacer frente a imprevistos en las próximas semanas y contar con flujo de caja.

El ERTE aprobado por la cadena de los grandes almacenes no afectará a toda la plantilla, sino que se dirigirá a un 33% del total, que son unos 65.000 empleados. 

Poniendo el foco sobre los trabajadores que pertenecen al área de ventas, los potenciales afectados eran 33.000, 11.000 más de los que finalmente se incluirán en el expediente. Así, empleados de los centros cerrados han pasado a trabajar estos días otras áreas de la empresa como los supermercados, que sí continúan abiertos y requerían refuerzos.

Unas 4.000 personas más: Sfera y Viajes

El expediente aprobado por los grandes almacenes también está dirigido a Sfera y Viajes El Corte Inglés. En el caso de la compañía textil, con la actividad también cesada desde que se declaró el estado de alarma, ha puesto en marcha un ERTE que afectará a cerca de 2.000 personas.

"Esta medida temporal tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país", dicen desde la compañía, que asegura que todos los trabajadores afectados "tendrán garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado".

Viajes El Corte Inglés, por su parte, ha presentado también un ERTE que afectará a unas 1.900 personas, que son, en su mayoría, los profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del grupo.

En este caso, el expediente comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria. En su caso, la empresa también complementará las prestaciones que reciban del Estado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba