Economía

El comercio reclama que los ERTE se alarguen sin fecha límite y que se ayude a despedir

Con el foco puesto en sectores como el turismo y la hostelería, los comerciantes reclaman ser tenidos en cuenta también como una de las áreas más afectadas por la pandemia

El comercio reclama que los ERTE se alarguen sin fecha límite y que se ayude a despedir
El comercio reclama que los ERTE se alarguen sin fecha límite y que se ayude a despedir

El sector del comercio es, junto con el del turismo y la hostelería, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, que mantuvo a las tiendas con la persiana bajada durante meses y que todavía no es capaz de predecir cuándo estará recuperado.

En concreto, y con una bajada de facturación cercana al 50% respecto al año pasado, según los datos la Confederación Española de Comercio (CEC), la situación ha propiciado que en las tiendas sea habitual encontrar ERTEs parciales, puesto que solo han incorporado a parte de la plantilla, que, a juicio de las patronales, deberían alargarse "hasta que se recupere la situación económica".

"En tanto en cuanto no haya actividad, tienes que mantener los ERTE. Lo otro arrastra al cierre de empresas", explica a Vozpópuli el presidente de la CEC, Pedro Campo. En este sentido, Campo es claro: "Nosotros vamos a levantar a cabeza cuando haya una vacuna", insiste, reclamando que el comercio "es un segundo vagón", y se recuperará cuando el consumo no esté retraído por las incertidumbres que la crisis ha llevado a las hogares.

Asimismo, los expertos del sector insisten en su relación con el turismo. Como ejemplo, y según las cifras que aporta Campo, el comercio ha disminuido un 80% en Baleares, muy influenciado por la caída de turistas estos meses. Es precisamente allí donde este viernes se reúnen Gobierno, sindicatos y patronal para debatir la prórroga de los ERTE, con la fecha de junio de 2021 marcada como objetivo por la CEOE.

Una "bolsa de desempleo futuro"

Para el presidente de la patronal del textil Acotex, Eduardo Zamácola, el ejemplo de Alemania, que ha alargado los ERTE hasta diciembre de 2021, debería servir para extender los plazos. "Es una auténtica vergüenza que tenga que haber negociaciones cada dos meses", expresa, pese que considera que el mantenimiento de estos expedientes es una "solución temporal".

En esta línea, Zamácola defiende que, con la bajada de facturación, es "inviable que podamos asumir las plantillas de antes del covid". "Hay gente que en el ERTE está creando una bolsa ficticia de desempleo futuro. Si tengo que incorporar al 100%, cierro y nos vamos al paro", insiste el presidente de Acotex.

Por eso, la patronal del textil ya pide al Gobierno ayudas para reducir plantillas. "¿Cómo se van a poder pagar las indemnizaciones de la gente que se va a despedir?", se pregunta, al tiempo que, sobre la 'prohibición' de despedir tras los ERTE señala: "Devolver las bonificaciones es una auténtica barbaridad".

Para el presidente de Acotex, se tienen que tomar "medidas drásticas para la supervivencia de las compañías". "No hay nadie que vislumbre la recuperación de la economía de aquí a dos años. No se puede poner un parche a algo que es estructural", reclama Zamácola.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba