Economía

Pobreza infantil: la brecha entre Andalucía y Navarra supera la de Rumanía y Alemania

En 2016, la tasa de riesgo de pobreza infantil de Andalucía superaba todavía la de Rumanía en 2015

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

La batalla que el Gobierno se ha propuesto librar contra la pobreza, en especial, la infantil, le abocará a invertir en ciertas regiones mucho más que en otras. Y es que, tal y como lo prueban las últimas cifras oficiales, la brecha entre ciertas comunidades autónomas es sideral.

Los últimos datos disponibles por comunidades del Instituto Nacional de Estadística cotejados por Unicef (año 2016) reflejan que la autonomía española con mayor porcentaje de población menor a 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social es Andalucía: el 46,9% de los menores andaluces están por debajo del umbral fijado en virtud del índice europeo Arope, lo que sitúa a la autonomía solo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta (61,9%). La segunda comunidad con más menores bajo dicho umbral de pobreza es Castilla y La Mancha (42,10%), seguida de Extremadura (41,10%).

En contrapartida, Euskadi registra la menor tasa de pobreza infantil del Estado (14,7%), seguida de Asturias (18,2%) y Navarra (21,4%).

La 'brecha' es tal que la distancia que separa a cualquiera de las tres comunidades españolas en el podio de las más pobres con las más ricas es mayor que la que existía en 2015 entre Alemania y Grecia. Los germanos, principal potencia económica de Europa, tenían una pobreza infantil del 18,5%, frente al 37,8% de los 'rescatados' griegos.

En España, el dato en el conjunto del Estado en 2015 era del 34,4%, la quinta tasa más alta por detrás de los griegos, Bulgaria (43,7%), Serbia (41,8%), Hungría (36,1%) y la peor parada Rumanía, cuya cifra de pobreza infantil en 2015 era del 46,8%, un punto y tres décimas menos que la andaluza en ese mismo año (48,1%).

Atendiendo a los datos de 2015, los últimos directamente comparables, la brecha entre Andalucía y Navarra (17,1%) es mayor que la que existe entre Alemania y Rumanía.

"El Estado no ha demostrado querer invertir más en aquellas comunidades con mayor pobreza infantil", dice Antonio Giménez, miembro del Consejo Independiente de la Infancia y director de la, probablemente, mayor investigación hasta la fecha sobre pobreza infantil en España. "Ello confluye además con las ventajas fiscales de las que disponen comunidades como País Vasco y Navarra, comunidades que asimismo evidencian una mayor preocupación por la inversión social". 

Tal y como ha informado este medio, la ONG Save The Children se reunirá próximamente con el flamante Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para trasladarle su plan, cifrado en unos 4.000 millones de euros. De la misma forma, Giménez y su equipo se reunirán con el Comisionado con el fin de "dejar a un lado el ruido y exigir al Gobierno un planteamiento integral contra la pobreza infantil, que no puede analizarse solo como un fenómeno material".

La brecha actual

Según las últimas cifras del INE correspondientes a 2017, los extremeños son ya en conjunto cinco veces más pobres que los navarros: el porcentaje de hogares extremeños bajo el umbral de la pobreza supera el 38,8% frente al 8,3% de los navarros.

Al igual que sucede con la población infantil, la distancia entre 'las dos Españas' es mayor ya a nivel general que la que había en 2015 entre Alemania y el país con mayor tasa a nivel global, Serbia. Los germanos registraban una tasa de riesgo de pobreza global del 20%, mientras que los serbios marcaban un 41%. La distancia entre ambos era de 21 puntos porcentuales frente a los 30 que hoy separan a Extremadura y Navarra.  

Sendas comunidades autónomas marcan los extremos de una realidad que se ha visto deteriorada desde 2008. La pobreza global de Extremadura creció 3,5 puntos porcentuales, mientras que la de la propia Navarra, otros 2,4 puntos porcentuales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba