Economía

Los bancos piden a DIA sus mejores tiendas como garantía para prorrogar su deuda

El acuerdo de prórroga del crédito sindicado que ha alcanzado la compañía con los bancos incluye, entre una de sus condiciones, que se transfieran sus tiendas más rentables a una filial de la compañía 

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

DIA ha anunciado este martes un acuerdo con sus acreedores para modificar su crédito sindicado. Un pacto que cuenta con cinco términos y condiciones. El último de ellos es la obligación de la compañía de dejar sus mejores tiendas como garantía de este acuerdo.

Según detalla el comunicado remitido a la CNMV, el pacto con la banca acreedora, liderada por Santander y BBVA, obliga a DIA a "transferir un número de establecimientos comerciales que representen, al menos, el 60% de su resultado bruto de explotación (EBITDA) a una filial operativa participada indirectamente al 100% por DIA". 

Es decir, DIA deberá separar las tiendas más rentables, aquellas que representan el 60% de beneficio de su negocio, e incluirlas en una sociedad. "Lo más probable es que DIA aún mantenga tiendas en su portfolio que restan valor y, con esta garantía, los acreedores tienen 'la flor y nata' del negocio aislada para que, en caso de insolvencia, puedan tomar el control de esa sociedad", explican fuentes del sector. 

Esta filial pasaría a manos de los acreedores en el caso de no cumplir con su acuerdo. "Es un tipo de condición muy habitual en este tipo de contratos de líneas de financiación", detallan desde el mercado. "Mientras todo vaya bien, la generación de recursos ayudará, pero, se vienen mal dadas, los acreedores no financieros se verán con menor activo de garantía", añaden. 

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

El acuerdo de refinanciación anunciado el pasado 31 de diciembre también incluía una referencia en esta misma línea. "La compañía se ha comprometido a otorgar en próximas fechas garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria", explicaban a la CNMV en su pacto de financiación de la deuda bancaria. 

Antes de 2020

Los plazos que se han acordado para realizar esta agrupación de tiendas son: el 30 de junio de 2019 es el límite para convocar y someter a su aprobación en una junta de accionistas extraordinaria, el 15 de agosto de este año, como fecha límite para que se produzca dicha aprobación, y el 31 de diciembre, como el día en que tiene haber finalizado esta operación. 

El nuevo pacto con la banca también cuenta con otros compromisos por parte de DIA. Uno de ellos es la obligación de obtener un EBITDA "igual o superior" a 174 millones de euros en 2019 y en el período que comprende del 30 de junio de 2019 al 30 de junio de 2020. 

El 30 de junio de 2019 es el límite para convocar y someter a su aprobación en una junta de accionistas extraordinaria

La compañía también debe pagar la financiación sindicada anticipada antes del 21 de abril de 2021 con la venta de activos no estratégicos, como es el caso de Max Descuento y Clarel, por importe "no inferior a 100 millones de euros".

En este sentido, también cuenta con la obligación de refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021 "de forma que se extienda el mismo a una fecha no anterior al 1 de enero de 2023". Aunque todo este escenario está condicionado a que se apruebe la ampliación de capital de 600 millones en la junta de accionistas de este mismo miércoles. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba