Banco Santander

Santander prepara una subida del dividendo que podría anunciarse en la junta

La entidad presidida por Ana Botín podría aprovechar la junta de accionistas de este viernes para anunciar la segunda mejora anual consecutiva del dividendo. En 2016 pasó de 0,2 a 0,21 euros. El mercado espera que este año reparta 0,22 ó 0,23 euros por título, con más peso al efectivo.

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Ana Botín tiene este viernes su cita anual con los accionistas del Santander. Y, al igual que el año pasado, la presidenta del banco se guarda el conejo en la chistera de la mejora del dividendo para contentar al mercado con la excusa de la junta. Desde el banco no hicieron comentarios al respecto, aunque distintas fuentes dan por hecho que la mejora se comunicará a finales de semana.

Todavía se desconoce el importe que va a subir la remuneración al accionista el banco, pero en el mercado se espera que sea de 1 ó 2 céntimos por acción, en línea con la mejora del año pasado: de los 0,2 euros por título de 2015 a los 0,21 euros.

La mejora de la remuneración a los accionistas fue uno de los compromisos de Botín después del histórico recorte que impulsó con su llegada a la presidencia de Santander: bajándolo de los 0,6 euros (las “100 pesetas” de su padre) hasta 0,2 euros. Fue una de sus primeras medidas al tomar el mando en la sede de Boadilla, junto a la macroampliación de capital de 7.000 millones de euros.

A cambio, Ana Botín se comprometió a mejorar año a año el dividendo para en 2018 alcanzar un pay out (porcentaje del beneficio que se distribuye en dividendos) de entre el 30% y el 40%. Ademas, la entidad también podría aprovechar para seguir incrementando el porcentaje de dividendo que se distribuye en efectivo (en 2016 hubo tres pagos en cash), frente al scrip dividend (en la que el accionista puede elegir).

Misma estructura

Se prevé que la entidad mantenga este año la misma estructura de tres pagos en efectivo y uno en scrip (el de noviembre), según la documentación de la junta que envió a la CNMV.

Las previsiones de mejora de dividendo varían en función del banco de inversión. UBS calcula que la remuneración de 2017 se situará en 0,22 euros por título, íntegramente en efectivo; Barclays y ExaneBNP coinciden en la cifra; Société Générale lo eleva hasta 25 céntimos; y BBVA cree que no subirá este año.

Los analistas de BBVA son de los pocos que creen que Santander no va a mejorar el dividendo este año

Santander ganó 6.204 millones el año pasado, un 4% más que en 2015, a pesar del Brexit y el efecto de la llegada de Trump a las economías latinoamericanas. Subir el dividendo de 0,21 euros por título a 0,22 implicaría una mejora del mismo nivel, de entre el 4% y el 5%.

Junto a la mejora del dividendo, los grandes compromisos de Santander con sus accionistas este año y el próximo (los dos últimos del plan estratégico) son elevar el capital; incrementar el beneficio por acción a un ritmo de doble dígito; y lograr una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 11%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba