Resultados del Santander

Santander gana 6.204 millones, un 4% más, a pesar del Brexit y el efecto Trump

El banco presidido por Ana Botín se sobrepone a la caída de su beneficio en Reino Unido por el Brexit y al impacto que ha provocado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Su resultado, de 6.204 millones, es el mejor presentado por el grupo financiero desde 2010.

Sede de Banco Santander en Boadilla del Monte.
Sede de Banco Santander en Boadilla del Monte. Europa Press

Banco Santander deja atrás sus tres grandes amenazas de 2016. La entidad presidida por Ana Botín ganó 6.204 millones el año pasado, un 4% más que un ejercicio antes, a pesar del Brexit, el efecto de la llegada de Trump a la casa Blanca para las economías latinoamericanas y las turbulencias de la economía brasileña.

A pesar de estos factores, Santander ha presentado este miércoles su mejor resultado en la crisis, con el mayor beneficio desde que estalló la crisis, cuando cosechó un beneficio de más de 8.000 millones en el año 2010.

Esta mejora se ha producido sobre todo por el buen comportamiento del banco en España, donde superó los 1.000 millones de beneficio (sin tener en cuenta el negocio inmobiliario); el tirón de Santander Consumer Finance, que creció un 16%; y el repunte del banco en Brasil, donde su filial obtuvo un beneficio un 9% mayor a pesar del viento en contra en la divisa.

Frente a ello, el resultado del negocio en Reino Unido cayó casi un 15%, sobre todo por el efecto arrastre de la libra tras el Brexit; y el beneficio en México fue idéntico al del año pasado por el impacto del efecto Trump en el peso mexicano.

"En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales", señala Botín.

Plan estratégico

Dentro de las principales variables en las que se fijan los inversores, Santander sigue con un RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) superior al 10%, en el 10,38%, un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) cercano al 7%; y una ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) del 10,55%, en línea con su objetivo de alcanzar el 11% en dos años. El objetivo del grupo es que el RoTE supere el 11% en 2018 y mejorar año a año el dividendo, también en 2017.

Su ratio de eficiencia empeora a pesar del ajuste de plantilla que llevó a cabo el año pasado. Lo hace más por la caída de los ingresos que porque no disminuyan los gastos (lo hacen pero a menor ritmo). España es el mercado donde mayor está siendo la sacudida en caída de ingresos, de casi el 13%, por los bajos tipos de interés y la presión competitiva. La morosidad desciende un año más desde que estalló la crisis, hasta situarse por debajo del 4%.

Santander realizó nuevas provisiones para cubrirse de reclamaciones por los seguros PPI en Reino Unido

Estados Unidos sigue siendo un lastre para el grupo, donde su filial registró un beneficio un 42% inferior debido a las complicaciones regulatorias que está teniendo con la Reserva Federal.

Al igual que en 2016, Santander realizó provisiones por valor de 137 millones para cubrirse de "eventuales reclamaciones relacionadas con productos de seguros (PPI) en Reino Unido". En 2015, estas dotaciones ascendieron a 600 millones.

Ladrillo y Cuenta 1, 2, 3

El banco sigue mejorando sus cuentas en la parte inmobiliaria en España, con la herencia recibida de la crisis del ladrillo. Sus pérdidas en este campo se redujeron de 420 millones en 2015 a 326 millones en 2016, y el balance del ladrillo se redujo en casi 5.000 millones (hasta 11.000 millones) por la "desconsolidación de activos derivada de la fusión Metrovacesa/Merlin".

Según explica el banco, su Estrategia 1, 2, 3 cuenta ya con dos millones de clientes en España, con la que ha captado medio millón de clientes de otras entidades. Santander elevó las comisiones de esta Cuenta a finales del año pasado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba