Economía

Alstom, Stadler, CAF y Talgo compiten por el 'macropedido' de trenes de Cercanías de 2.700 millones

Los cuatro fabricantes ferroviarios remitieron el miércoles a la operadora pública las respectivas propuestas con las que buscan alzarse con el contrato

Tren de Talgo para Cercanías y regionales.
Tren de Talgo para Cercanías y regionales. Europa Press

Stadler, Alstom, CAF y Talgo compiten por el que constituye el contrato 'estrella' del plan de inversión en nuevos trenes de Renfe, el del suministro y mantenimiento de 211 unidades de Cercanías, un pedido estimado en 2.756 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de las compañías

Los cuatro fabricantes ferroviarios remitieron el miércoles a la operadora pública las respectivas propuestas con las que buscan alzarse con el contrato, tal como el diario Expansión avanza en su edición de este viernes.

El contrato, uno de los mayores de esta industria en años, abarca la fabricación de 211 nuevos trenes de Cercanías que, además, serán trenes de 'gran capacidad', esto es, que transportarán hasta un millar de viajeros cada uno.

Asimismo, incluye la opción de que la operadora ferroviaria encargue hasta 120 trenes más y el posterior mantenimiento de los vehículos durante 15 años mediante la constitución de una empresa conjunta con Renfe.

Pedido 'estrella'

Se trata por tanto del pedido 'estrella' del plan de compra de nuevo material rodante que Renfe lanzó el pasado año con el que licitó distintos contratos por un importe total de 5.224 millones de euros.

Con este 'megapedido', la compañía ferroviaria pretende renovar el parque de trenes con el que explota Cercanías, el servicio que el Ministerio de Transportes busca "priorizar" ante el nuevo enfoque hacia la movilidad del Departamento que dirige José Luis Ábalos.

La operadora trata además de dotarse de un nuevo tipo de tren, de vehículos de gran capacidad que, asimismo, contarán con conexión 'wifi', medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles, entre otras dotaciones.

Renfe sacó a concurso este contrato en dos lotes. El primero de ellos comprende el suministro de 176 trenes de cien metros de longitud y para 900 viajeros. El segundo lote abarca los 35 trenes restantes que serán incluso de mayor tamaño, de 200 metros de longitud y capaces así de transportar más de un millar de pasajeros.

Estos trenes aumentarán en un 20% el parque de trenes de Cercanías de la compañía ferroviaria. Se destinarán fundamentalmente a "maximizar la capacidad de transporte" en los grandes núcleos como son Madrid y Barcelona.

Monopolio asegurado

Renfe sacó a concurso este contrato a comienzos de 2019 una vez que a finales de 2018 se garantizó el monopolio en la explotación de los servicios de Cercanías y los de Media Distancia (regionales) durante al menos diez años más mediante la firma del correspondiente contrato con el Estado.

En virtud de este contrato, la operadora se encarga de estos trenes que tienen consideración de servicio público y recibe para ello aportación anual del Estado de unos 1.000 millones de euros.

Así, este servicio quedarán al margen de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren programada para diciembre de este año, por la que Renfe afrontará la competencia de nuevos operadores en tres líneas AVE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba