Medios

Moll pincha en su plan renove de 'El Periódico' y aúpa a un histórico de la casa

Hace un año, Moll buscó en el mercado una mujer joven y con perfil moderado para dirigir El Periódico. Un año después, la editora ha reculado y ha terminado por promocionar a un viejo conocido del diario

Albert Sáez, nuevo director de El Periódico y la directora saliente Anna Cristeto
Albert Sáez, nuevo director de El Periódico y la directora saliente Anna Cristeto

Relevo en El Periódico de Catalunya. Este lunes, Prensa Ibérica anunció el nombramiento de Albert Sáez como nuevo director de la cabeza apenas un año después de fichar a Anna Cristeto para dirigir la nueva etapa del diario bajo la batuta de los Moll. Cristeto, procedente de Europa Press, seguirá vinculada a la casa, aunque todavía no se ha definido completamente su nuevo rol.

Tras comprar el Grupo Zeta, Javier Moll quiso mandar un mensaje de renovación al mercado y decidió peinarlo en busca de una nueva directora para El Periódico. La orden era que fuera mujer y tuviese un perfil moderado, ‘sensible’ a la realidad catalana pero sin acercarse a las tesis independentistas que en su momento abrasaron a Josep Antich en La Vanguardia.

La situación de El Periódico es delicada, dado que ejerce un papel de defensa del constitucionalismo ante un Gobierno hostil, como el de la Generalitat, y una sociedad civil en la que el independentismo ha estado situado en los últimos años en el centro del discurso.

Moll lo compró en un momento en el que ERC arrastraba una larga guerra contra el diario y, en concreto, contra su director, Enric Hernàndez, debido a la línea editorial anti-independentista. Esto provocó, entre otras cosas, que la publicidad institucional que recibía el rotativo descendiera de forma importante durante los ejercicios 2016 y 2017.

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, Moll apostó por una directora de perfil bajo y conciliador, pero precisamente ha sido esa actitud templada la que se ha llevado por delante a la fugaz directora del segundo periódico más importante de Cataluña, a la que tampoco acompañaba su condición de desconocida para el gran público. 

Aunque en aquel momento se descartó una promoción interna precisamente para mandar ese mensaje de renovación, finalmente el diario ha tirado de cantera para actualizar su mancheta tras el relevo de Cristeto. En su día, la primera opción fue Lola García, subdirectora de La Vanguardia, que declinó el ofrecimiento.

Sáez, hasta ahora director adjunto del diario, hereda la dirección del periódico en una situación bastante compleja. Para empezar, la crisis del coronavirus ha provocado un fuerte desplome de los ingresos que ha obligado a la cabecera a aprobar un ERTE que los trabajadores han llevado a la Audiencia Nacional, lo que augura un enfrentamiento con los dueños que se dirimirá en los tribunales salvo acuerdo extrajudicial.

Esta complicada situación financiera se suma a las dificultades que ya tenían 'per se' los diarios con edición impresa, como es el caso de El Periódico, lastrados por las menguantes cifras de circulación. 

El nuevo director de la cabecera aterrizó en El Periódico en 2010, el mismo año que Enric Hernàndez fue nombrado director. Sáez, que ahora gestiona la transformación digital del diario,también es miembro del Comité Editorial del periódico del que también formaba parte Cristeto y que encabeza Joan Tapia, quien en su momento ayudó a Moll en la búsqueda de nombres y el diseño de la nueva etapa de El Periódico.

Antes de pasar al diario catalán, Sáez fue presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales entre 2008 y 2010, con el Gobierno del tripartito del PSC, ERC e ICV-EUiA. Previamente, fue director adjunto del diario Avui desde 1998 hasta 2006. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba