Economía

La Agencia Tributaria realizará inspecciones de Hacienda por videoconferencia

2020 será el año en que se impulse un nuevo sistema informático para el control de actividades a distancia

CAMPAÑA INICIO ATENCION RENTA 2016 EN MADRID
CAMPAÑA INICIO ATENCION RENTA 2016 EN MADRID Luca Piergiovanni

La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, acaba de aprobar las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

En el mismo se desglosa la manera en la que se supervisarán los movimientos de bienes y capital. Destaca especialmente la instauración de un nuevo sistema informático que permitirá investigar a distancia lo que suceda.

"En el contexto de digitalización de las actividades administrativas en el que se mueve la Inspección de Hacienda, 2020 será el año en el que cobre impulso un nuevo sistema informático capaz de permitir interactuar a los representantes y asesores de los contribuyentes con la Inspección sin necesidad de desplazarse a la sede del órgano inspector actuante".

El sistema ha sido probado de forma "exitosa", según la Agencia Tributaria

Es decir, los contribuyentes no se verán obligados, como hasta ahora, a desplazarse allí donde les reclame el fisco. Un desarrollo tecnológico basado en vídeo será el responsable de esta posibilidad. Un nuevo sistema que el Ministerio de Hacienda califica de "exitoso" en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) de hoy, en el que se hace pública esta nueva medida.

"Las exitosas pruebas del sistema, que incluyen una conexión por vídeo, abren la puerta al uso de las nuevas tecnologías como vía para "acercar" a los contribuyentes a la oficina encargada de la tramitación administrativa sin que tengan que desplazarse a la sede física de la misma".

De esta forma, el personal a cargo de las inspecciones podrá utilizar videoconferencia para llevar a cabo las investigaciones pertinentes en cada caso. Un sistema que beneficiará especialmente a los investigados, que no se verán con la obligación de desplazarse allí donde se les reclame.

Investigación al bitcoin

El bitcoin seguirán en el punto de mira de la Agencia Tributaria, toda vez que es uno de los activos de moda para blanquear capital, dado su difícil rastreo.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 desvela que "en relación con los riesgos fiscales observados en las operaciones realizadas con criptomonedas, durante el año 2020 se continuará con la obtención de información sobre operaciones realizadas con criptomonedas así como la sistematización y estudio de la información obtenida, a efectos de diseñar las actuaciones de control adecuadas para garantizar la correcta tributación de las operaciones señaladas, así como el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las mismas".

Y es que como indican fuentes cercanas al Ministerio, "aún se está en fase de aprendizaje respecto a todo lo que ocurre en torno a las monedas virtuales y especialmente el bitcoin".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba