Economía

Abertis vende el 89,7% de Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones

La concesionaria se desprende de este activo estratégico tras ser comprado por ACS y Atlantia 

Hispasat, más cerca de aclarar su futuro tras salir de Abertis
Hispasat, más cerca de aclarar su futuro tras salir de Abertis

La concesionaria Abertis ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica (REE) para la venta de 89,7% del  operador de satélites Hispasat por 949 millones de euros. "Esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista", explica REE en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Por su parte, Abertis explica que tiene previsto destinar el importe neto obtenido con esta desinversión a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de la concesionaria. 

El cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, se espera durante el primer semestre de 2019.

Una venta que era una cuestión de Estado. Hispasat es un “activo estratégico para España”, según lo definía el exministro de Economía, Luis de Guindos, y fue el principal escollo de la oferta en solitario que lanzó Atlantia por Abertis en 2017. 

Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial"

La importancia de Hispasat para el Estado se basa en que la compañía es el mayor distribuidor de contenidos en español y portugués también es el cuarto operador satelital de América Latina. Además, la operadora de satélites es el principal accionista de Hisdesat, la compañía constituida para prestar servicios al Ministerio de Defensa.

Resultado de la operación

Como resultado de esta operación, tras la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, "Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial con el objetivo de convertirse en un operador puro de autopistas", explica la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, Red Eléctrica incorpora una compañía que en último ejercicio completo ingresó 235 millones de euros y que su beneficio se situó en los 80,5 millones de euros. La deuda neta a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros. En la actualidad dispone de una flota de siete satélites dando cobertura a Europa y el continente americano, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión.

Si la operación cumple con todos los requisitos, el Grupo Red Eléctrica se situaría como uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde ya comercializa la segunda red de fibra óptica oscura del país, pasando a gestionar un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba