Quantcast

Economía

Bankia lidera las peticiones al BCE en la última subasta con 25.000 millones, según 'FT'

De los alrededor de 800 bancos que han participado en las dos subastas de liquidez (LTRO) que ha realizado el Banco Central Europeo, una española se lleva la palma en la cantidad solicitada al banco central presidido por Mario Draghi. Se trata de Bankia, entidad surgida de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas regionales y que es una de las que peor situación tiene de todo el sistema financiero español. Bankia ha pedido 25.000 millones de euros en la subasta del pasado miércoles, según 'Financial Times', lo que hace que sea la entidad más ávida del dinero barato del BCE si se suman los 15.000 millones que pidió en la subasta del pasado diciembre.

Bankia se ha quedado, por tanto, con el 7,5% de toda la liquidez inyectada por la autoridad monetaria con sede en Frankfurt en la última subasta, y que fue de 529.500 millones en total. Junto a los 15.000 millones de la subasta de diciembre, hacen un total de 40.000 millones que ha solicitado, aproximadamente un 4% del total suministrado por Mario Draghi.

El banco surgido de cajas está seguido a poca distancia por el italiano Intesa Sanpaolo (participado por el Santander), que pidió 24.000 millones, por el francobelga Dexia (12.500, aunque en la anterior fue el que más con 20.000) y de otro italiano, UniCredit (10.000 millones en la segunda subasta y 13.500 en la primera). A continuación viene otra entidad española, BBVA, que pidió 11.000 millones en la segunda subasta, exactamente la misma cantidad que en la primera. El siguiente y último en el "top 6" es, curiosamente, un banco externo a la zona euro: el británico Lloyds, que no participó en la primera subasta pero sí en la segunda, en la que solicitó nada menos que 13.000 millones de euros.

Italia y España lideran las peticiones

Según fuentes citadas por 'FT', Italia se llevó la palma en las peticiones al BCE con casi 140.000 millones mientras que las peticiones de la banca española rondaron los 120.000 millones de euros. En el mercado se piensa que la mayoría de estas peticiones de liquidez se utilizan luego para 'carry trade', es decir para comprar deuda pública de España e Italia. La diferencia de interés se la anotan como beneficio (reciben el dinero al 1% a tres años y lo colocan al 2,5% aproximadamente para ese mismo periodo).

Los analistas que han hablado para el diario británico consideran que es "una situación en la que o se gana o se gana", ya que se invierte en un negocio sin riesgo y con beneficio mínimo pero asegurado en un momento en el que no es tan fácil ganar dinero con el negocio bancario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.