Coches eléctricos Vincent Ledoux-Pedailles (Infinity Lithium): "La planta de litio en Cáceres generará unos mil empleos en la zona"

La compañía lidera el macro proyecto para establecer en Cáceres una planta de extracción de litio para la producción de baterías en España

El desarrollo del coche eléctrico está directamente ligado a todo lo que rodea a las baterías, tanto a sus procesos de fabricación como a la eficiencia que ofrezcan en el futuro y las posibilidades de recarga que podamos encontrar no sólo en ciudades, sino fuera de ellas para poder cubrir largos desplazamientos con las máximas garantías de recarga.

Y España quiere recuperar el mucho terreno perdido en este ya imparable desarrollo y, aunque fabrica ya coches eléctricos en plantas como las de PSA en Figueruelas y en Vigo, no tiene todavía acceso a la producción de las baterías. Y con proyectos como el de Infinity Lithium pone la primera piedra para un ambicioso plan que el propio Gobierno en funciones está impulsando para poder llegar a tener fábricas de baterías en suelo español.

Vincent Ledoux-Pedailles en entrevista con Vozpópuli.
Vincent Ledoux-Pedailles en entrevista con Vozpópuli. Clara Rodríguez

Y es que para ello un proyecto como el de San José de Valdeflores (Cáceres) puede resultar decisivo, un proyecto que contempla la extracción y procesado de litio en el mismo entorno de un yacimiento que se considera el segundo mayor depósito de litio de Europa. Las 15.000 toneladas de hidróxido de litio que, según los estudios realizados, podrá producir la planta, permitiría abastecer a unos 10 millones de vehículos eléctricos.

Las cifras, desde luego, hablan de un gran proyecto industrial, con la creación de cerca de mil empleos tanto directos e indirectos y una inversión de unos 300 millones de euros, 100 de ellos destinados en una fase inicial los dos primeros años solo para el montaje de la planta próxima al depósito de litio.

Vincent Ledoux-Pedailles en entrevista con Vozpópuli.
Vincent Ledoux-Pedailles en entrevista con Vozpópuli. Clara Rodríguez

El hidróxido de litio que será procesado en la planta extremeña es un componente esencial para las baterías de ion-litio, piedra angular del desarrollo del vehículo eléctrico. Y la empresa australiana va a liderar este proyecto en el que también participa la firma Tecnología Extremeña del Litio (TEL), un consorcio formado por Valoriza Minería, empresa filial de Sacyr, y que planea un proyecto a 30 años, plazo que podría ampliarse por cuanto considera que habría litio todavía por extraer después de ello.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba