Quantcast

Economía

El Santander congela el dividendo hasta que haya más claridad con el coronavirus

El pasado viernes, 27 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) instó mediante una recomendación dirigida a todos los bancos europeos bajo su supervisión a preservar capital cancelando el reparto de dividendos con cargo a los resultados de los ejercicios 2019 y 2020

Ana Botín.

El Banco Santander ha decidido cancelar el dividendo a cuenta con cargo al presente ejercicio y también congelar el de 2020 por culpa del coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). 

La entidad que preside Ana Botín ha explicado en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "esta decisión ha sido tomada para dotar al banco de la mayor flexibilidad posible para poder aumentar el crédito y apoyar las necesidades de empresas y particulares afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19)".

No obstante, ha subrayado que el grupo "cumple holgadamente los requisitos de capital para mantener la política de dividendo (payout del 40- 50%) y está cómodo con los colchones (buffers) que tiene respecto a los mínimos regulatorios exigidos".

El pasado viernes, 27 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) instó mediante una recomendación dirigida a todos los bancos europeos bajo su supervisión a preservar capital cancelando el reparto de dividendos con cargo a los resultados de los ejercicios 2019 y 2020, precisamente con los mismos objetivos con los que el banco tomó la decisión anteriormente indicada.

Estado de alarma

Esta recomendación contemplaba explícitamente que aquellas entidades que habían convocado ya su junta general de accionistas, como es el caso del Santander, debían cambiar su propuesta de dividendos para cumplir con la recomendación. Asimismo, el 31 de marzo se aprobó el Real Decreto-Ley 11/2020 que expresamente regula y habilita la retirada de la propuesta de aplicación del resultado de las juntas generales de accionistas ya convocadas. Esta norma permite a la entidad explícitamente cumplir con la recomendación del BCE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.