Economía

Samsung aumentó un 20% su cuota de móviles en Telefónica durante la crisis de Huawei

La compañía china ha vuelto a recuperar gran parte del terreno perdido en los momentos más álgidos de la crisis con el país del dólar

Samsung Note 10+ 5G
Samsung Note 10+ 5G

Samsung hizo su particular agosto a finales del pasado mes de junio, y lo hizo a expensas de uno de sus principales rivales, la compañía china Huawei.

El fabricante chino veía hace poco más de tres meses cómo Donald Trump le vetaba el acceso a las actualizaciones de Android, el sistema operativo de Google. Una decisión para la cual se estableció finalmente una moratoria de tres meses, la.cual se cumplió hace sólo unos días. EEUU ha vuelto a fijar otros 90 días más de moratoria.

Una situación de incertidumbre que ha permitido a los rivales de Huawei tomar posiciones. Es especialmente representativo el caso de la coreana Samsung, que vio cómo Telefónica aumentaba hasta el 60% su cuota de móviles (aquellos que se ofrecen y comercializan a los clientes del operador).

En las últimas semanas Samsung ha vuelto a descender hasta aproximadamente un 40% de la cuota de terminales en el operador, mientras Huawei ha recuperado el 30-35% que poseía antes de la crisis

Normalmente Samsung, tal y como ha podido conocer Vozpópuli de fuentes del mercado, tenía una cuota de entorno al 40%, frente al cerca del 30 o 35% perteneciente a Huawei.

También a finales de junio el operador desplomaba a entre un 10 y un 15% el porcentaje de Huawei en su portfolio de productos. Sucedía en uno de los momentos de mayor agitación de la crisis entre Estados Unidos y Huawei. Aunque aún existe una patente tensión entre la empresa y el país del dólar, Donald Trump parece dirigir ahora de una forma mucho más general la presión. Ya no es tanto Huawei -que también- si no China -que también lo ha sido siempre, si bien Huawei parece haber sido la excusa-.

Normalidad

En las últimas semanas la cuota de terminales de Samsung en Telefónica ha vuelto a descender hasta aproximadamente el 40%, mientras Huawei ha recuperado aproximadamente el 30 ó 35% que poseía antes de la crisis.

Lo que pasa en Telefónica sirve de indicador de lo que sucede en el resto del mercado, dado que es el mayor operador de telecomunicaciones en España, con 6 millones de líneas fijas (de un total de 15 millones) y 13,7 millones de líneas de móvil con Internet (de un total de 44,7 millones de líneas), según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

A pesar de que la situación ha mejorado para Huawei, la crisis con Estados Unidos ya tiene un coste para el fabricante. Las pérdidas derivadas del descenso en la venta de teléfonos y otros problemas asociados supondrán el recorte de 10.000 millones de euros de su facturación, según asegura la propia Huawei.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba