Noticias de Banco Popular

Ron: "La caída de Popular fue un atropello flagrante, hay que reparar a los accionistas"

El expresidente de Popular defiende en el Congreso que sus cuentas siempre reflejaron "la imagen fiel", que su consejo perdió 500 millones en la ampliación y que hubo un "vaciamiento patrimonial"

Ángel Ron, expresidente del Popular, en el Congreso.
Ángel Ron, expresidente del Popular, en el Congreso. Efe

"Es penoso que se haya perdido todo sin transparencia, sin justiprecio, fue un atropello tan flagrante". Con estas palabras, Ángel Ron, presidente de Banco Popular, ha cargado contra lo que ocurrió en el banco tras su salida en febrero de 2017, cuatro meses antes de la resolución y venta a Santander.

"Esto merece una investigación, que se depuren responsabilidades y que se repare a los accionistas", señala. "Había un interés en controlar el banco a bajo precio, y quedarse el botín patrimonial de 11.000 millones. "Yo invertí 125.000 euros y perdí un millón", añade.

Ron ha ido negando una a una todas las críticas vertidas por los diputados del Congreso de la Comisión en la que comparece.

La principal es que sus cuentas siempre reflejaron "la imagen fiel" y que no hubo ningún tipo de irregularidad. Las cuentas reflejaban "el trabajo impecable" de los gestores de la entidad y eran revisadas por auditores, supervisor y consejo, ha señalado.

Las cuentas del banco

Lo mismo ha dicho respecto a las sociedades de Luxemburgo con las que se refinanció a determinadas empresas inmobiliarias, que según Ron tuvo una operativa "transparente" y se hizo así porque eran empresas en las que había diferencias con los socios. "La Agencia Tributaria no se ha leído los expedientes", señala.

Ron tampoco ha asumido las críticas por la deriva inmobiliaria de Popular. Se hizo porque "si uno estaba en España y no estaba en el inmobiliario desaparecia". Además, incrementó la exposición al sector inmobiliario para "mantener la independencia" y para "no abandonar a las pymes".

Ron no cree que a Popular le hubiera ido mejor traspasando activos a Sareb

El banquero gallego tampoco ha reconocido otra de las afirmaciones de la Comisión de que Popular tendría que haber traspasado activos a Sareb, algo que dijo a posteriori incluso el gobernador del banco de España, Luis María Linde: "Si se dice que hubo errores en nuestra ampliación, ¿qué pasa con el plan de negocio de Sareb?".

El expresidente no se ha querido pronunciar directamente sobre si la compra del Popular es un 'chollo' para Santander, pero sí ha apuntado que la entidad presidida por Ana Botín hizo provisiones de más en la adquisición, tanto en el ladrillo como en los créditos fiscales.

Ron ha acudido a la comparecencia escoltado por tres abogados del bufete que le representa en la Audiencia Nacional, Choclán Abogados.

Ron es uno de los últimos comparecientes de la Comisión de Investigación del Congreso. Este mismo jueves acude su sucesor al frente de Banco Popular, Emilio Saracho, y la próxima semana lo hará el actual presidente y vicepresidente de Santander, Rodrigo Echenique. La Comisión concluirá en septiembre con la visita de los consejeros delegados de los principales bancos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba