Motor

Renault quiere ser pionero en eléctricos 'low cost' con un modelo de 10.000 euros

El tirón del coche eléctrico todavía no es suficiente para verlo a gran escala sobre todo en las ciudades. Renault, posiblemente a través de Dacia, podría lanzar a medio plazo un pequeño turismo eléctrico 'low cost' por unos 10.000 euros

Renault ya ha lanzado en China un pequeño eléctrico cuyo precio, al cambio, no llega a 8.000 euros.
Renault ya ha lanzado en China un pequeño eléctrico cuyo precio, al cambio, no llega a 8.000 euros.

Sería, sin duda, el empujón definitivo al coche eléctrico, ahora que los puntos de recarga comienzan a multiplicarse en España, al menos en cuanto a proyectos y anuncios por parte de diferentes empresas. De este modo, en los próximos años podría empezar a ser posible recargar en las grandes ciudades. Y también fuera de ellas, con corredores que permitan recorrer España con puntos de recarga ubicados en sitios estratégicos.

De momento, apenas contamos en España con algo menos de 3.000 puntos de recarga públicos. La mayoría de ellos son de 11 kW, lo que supone muchas horas, entre seis y ocho aproximadamente, para poder efectuar una recarga si no completa, al menos del 80%. Pero, al margen de la mejora en infraestructuras, algo que poco a poco se va haciendo y que debería acelerarse en los próximos años, el elevado precio de los coches eléctricos sigue siendo el gran freno para su desarrollo.

Y quien mejor que Renault, especialista en modelos ‘low cost’ con su marca Dacia, que tan buenos resultados está dando al grupo francés con éxitos comerciales como el Duster o el Sandero, para lanzarse a la carrera de ofrecer un verdadero ‘low cost’ eléctrico accesible a cualquier bolsillo. Su intención es hacerlo de aquí a cinco años con un pequeño turismo cuyo precio no debería alejarse mucho de los 10.000 euros.

Una promesa que tiene todos los visos de cumplirse. No en vano, la marca francesa ya ha desarrollado un modelo que bien podría ser la base para el que dentro de un tiempo comercialice en Europa, bien como Renault o bien como Dacia. Se trata del KZ-E, un pequeño utilitario en formato SUV de poco más de cuatro metros de longitud con capacidad para cinco plazas con un práctico maletero de 300 litros y que cuenta con unas especificaciones muy orientadas al entorno urbano.

El motor eléctrico desarrolla una potencia de 44 CV y un par de 125 Nm con una autonomía de 270 kilómetros según el ciclo de homologación antiguo NEDC, por lo que en la práctica debe ofrecer unas cifras más bajas, en torno a unos 200 kilómetros reales. Eso sí, su batería de 26,8 kWh de capacidad está preparada para ser cargada con múltiples formatos, y es capaz de alcanzar el 80% de su capacidad en menos de una hora. Según Renault, con estas especificaciones y en una conducción urbana a baja velocidad sin abusar del acelerador, sería capaz de sobrepasar ampliamente los 300 kilómetros gracias a su capacidad regenerativa en las frenadas.

También hidrógeno

Como marca plenamente desarrollada ya en materia de electrificación, Renault también se ha lanzado hacia la tecnología del hidrógeno para dar forma a nuevos eléctricos de sus comerciales Kangoo y Master que empezarán a comercializarse a finales de año, en el caso de la primera furgoneta, y en el primer semestre de 2020, en el caso de la segunda. Estarán equipados con una pila de combustible que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, que permite a los Master Z.E. Hydrogen tener una autonomía de más de 350 kilómetros y a los Kangoo Z.E. Hydrogen, de 370 kilómetros, mientras que en las versiones eléctricas de ambos modelos las distancias máximas que se pueden recorrer son de 120 y 230 kilómetros respectivamente.

Una tecnología plenamente desarrollada pero con más carencias aún en infraestructuras que las baterías, y que permiten tiempos de recarga de entre 5 o 10 minutos, según los estándares de recarga de 350 o 700 bares. En Europa hay apenas 125 estaciones hidrogeneras disponibles, 26 de ellas en Francia, y 100 en proyecto para 2020. Y es que cada punto de recarga tiene un coste cercano al millón de euros.

Dotado de dos depósitos de hidrógeno situados bajo el chasis, el Renault Master Z.E. Hydrogen ganará en polivalencia sin restringir el volumen de su zona de carga de hasta 20 metros cúbicos, todo ello con un aumento de peso de 200 kilogramos. Estará disponible en dos longitudes y dos alturas, y tendrá dos versiones de furgón y otras tantas de chasis-cabina.

El Kangoo Z.E. Hydrogen (desde 48.300 euros en Francia) está equipado con una pila de hidrógeno de 10 kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 29,7 kWh, además de la batería Kangoo Z.E. de 30 kWh. Por su parte, el Master Z.E. Hydrogen monta una pila de hidrógeno de 10kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 56 kWh adicionales, además de una batería Master Z.E. de 33 kWh y de un depósito de 700 bares.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba