Inversión

Los fondos superan a la vivienda como plan 'B' ante el incierto futuro de las pensiones

Los ahorradores españoles comienzan a tomar conciencia sobre su futura jubilación 

Imagen de archivo de un pensionista.
Imagen de archivo de un pensionista. Tere García

Todo el pesimismo que existe sobre el futuro de las pensiones parece que sirve para algo. Y es que el ahorrado español ya comienza a tener conciencia de que en el futuro no podrá vivir sólo de la pensión que le deje el Estado. De hecho, según una encuesta realizada por Abante, el 80% de los españoles ya da por hecho que su nivel de vida será inferior cuando llegue el momento de jubilarse si no pone remedio. 

La solución que están encontrando muchos es optar por productos financieros que ayuden al ahorro, en detrimento de la compra de inmuebles. De esta forma, los planes de pensiones, depósitos y los fondos de inversión ya se sitúan como una apuesta más certera que el ladrillo.

Dicho cambio de mentalidad se da sobre todo entre los encuestados más jóvenes, aunque los mayores también representan una parte importante de la muestra. 

Entre los españoles que ya están tomando medidas para su futuro destacan los productos de renta variable (57%) por encima de la renta fija (49%). Estos, reconocen en el informe que la motivación es propia ante la incertidumbre de su futuro. También la necesidad de prepararse para la jubilación económica comienza cada vez antes. 

Por otro lado, llama la atención que el 42% de las personas que aún no han tomado medidas para su futuro consideran que la pensión pública será suficiente para cubrir sus gastos. Un pensamiento que es más fuerte. 

Vivir más tiempo 

El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, durante la presentación del informe advirtió sobre la jubilación. Bajo su punto de vista es necesario hacer un ejercicio de pedagogía y también tener en cuenta que se va a vivir mucho más tiempo y que la gente no es consciente de ello. 

"La longevidad es un concepto amplio que abarca varios campos, va mucho más allá del debate sobre las pensiones", comentó Gadea de la Viuda, socia y directora general de Abante. "Cuando se le pregunta a la gente sobre el futuro, no lo proyecta de una forma muy distinta a cómo es la realidad ahora, ni respecto a la edad de jubilación ni en lo que se refiere a la esperanza de vida", añadió Gadea.

Por su parte, Belén Alarcón, socia y directora de planificación patrimonial de Abante, subrayó que en la encuesta se pone de relieve que siete de cada diez españoles están preocupados por no tener el suficiente dinero para mantener el nivel de vida en el futuro y que solo dos de cada diez piensan que están haciendo lo suficiente, algo que se explica por la fuerza de "nuestro cerebro emocional, que prima el corto plazo, y al que hay que darle herramientas para gestionar este tipo de decisiones de largo plazo".

Además, Alarcón señaló que se empieza a percibir "un cambio de tendencia en lo que se refiere al ahorro a largo plazo y para la jubilación, así como en la planificación relativa al patrimonio".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba