Energía

Nadal, al ataque: “la luz es tan cara en España por las prisas de ZP con las renovables”

El ministro de Energía echó mano del recurso de la herencia recibida para defenderse de las críticas por el hecho de que España tenga del tercer recibo eléctrico más caro de Europa. Nadal aseguró que la fuerte subida de la luz es recurrente y que volverá a producirse, más tarde o más temprano.

Álvaro Nadal, ministro de Energía
Álvaro Nadal, ministro de Energía EFE

La esperada comparecencia de Álvaro Nadal en el Congreso, a cuenta de la notable subida de los precios de la luz, no arrojó grandes novedades sobre los motivos para explicar las tensiones en el mercado eléctrico pero sí resucitó algunos fantasmas del pasado. El ministro de Energía tiró del viejo recurso de la herencia recibida cuando la oposición le afeó el hecho de que España tenga el tercer recibo más caro de Europa. "Eso es así por una decisión política: la del Gobierno de Zapatero que apostó por las renovables cuando la tecnología era aún muy cara. Y todavía lo estamos pagando".

Fue una comparecencia menos tensa de lo esperado, quizá porque los precios de la luz se han tomado un notable respiro en su escalada alcista en los dos últimos días. No obstante, dos cuestiones hicieron que Nadal elevara el tono de su voz. Una, para explicar por qué José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, es responsable de que el recibo sea de los más caros del Viejo Continente.

"Por una decisión política, España se precipitó y no fue prudente al invertir en renovables, cuando la tecnología era carísima. De haber esperado, nos hubiéramos ahorrado más de 5.000 millones de euros para tener la misma capacidad de ahora y, además, no tendríamos instalaciones que se han quedado obsoletas”.

De esta forma, el ministro justificó el hecho de que la parte fija del recibo, en la que se incluyen las retribuciones a las renovables, sea en exceso elevada. "Hay que pagar 7.000 millones de primas a las renovables y el coste de la deuda. Por eso es tan cara la luz en España".

La parte variable es la que trae de cabeza a los españoles ante las subidas registradas en el mercado mayorista. Nadal repasó los motivos de estas tensiones (crisis nuclear en Francia; ausencia de lluvia y viento; incremento de la demanda por la ola de frío; fuerte subida de los hidrocarburos; dependencia de un gas como el argelino, más caro que el europeo) y aseguró que se producen de forma recurrente.

Volverá a ocurrir

"La última fue en 2013 y la anterior, hace ocho años. En 2007 y 2005 también se dieron estas puntas. Y volverá a ocurrir de nuevo más adelante", aseguró Nadal, aunque aseguró que la tendencia remitirá en los próximos días, "como sucedió en las anteriores ocasiones".

El titular de Energía explicó que el mix energético está formado en su mayor parte por tecnologías rígidas, es decir, aquellas cuya producción no se puede aumentar o disminuir en función de la demanda, como es el caso de la nuclear y de las renovables.  

El ministro aseguró que en momentos de incremento notable de demanda, como el actual, hay que darle más protagonismo a las tecnologías térmicas (carbón y gas), flexibles pero más caras. "Esto seguirá ocurriendo hasta que la tecnología permita el almacenamiento. En el resto de países de Europa sucede algo muy parecido porque el mix es similar. Lo bueno es que cada vez las puntas de precios son inferiores".

La batalla del autoconsumo

El segundo punto que tensó a Nadal fue el del autoconsumo, pocas horas después de la presentación en el Congreso de una proposición de Ley por parte de todos los grupos, a excepción del Popular, a favor de introducir esta opción. Ante la insistencia de los portavoces en poner esta opción como una alternativa para reducir los precios, Nadal criticó con dureza la propuesta e incidió en que el texto permitiría instalar "en cualquier parte, sin autorización previa, algo equivalente a 1.000 metro cuadrados de paneles solares, sin ninguna seguridad y sin posibles sanciones".

El ministro señaló que, tal y como está planteado en la proposición, el autoconsumo haría "que los demás pagaran la parte de aquellos que lo disfrutaran" cuando se viera en la obligación de conectarse al sistema.

Por lo demás, el ministro recordó que el Gobierno decidió congelar los peajes para 2017, lo que ha reducido de forma significativa el impacto de la subida en el recibo. Y mostró su preocupación por las reservas hidráulicas en España, "que están en menos de la mitad que el año pasado por estas fechas", lo que hace complicada la generación con la tecnología hidroeléctrica, una de las más baratas.

Nadal incidió en que esta situación está afectando al resto de países europeos y destacó que en Francia, Bélgica, Suiza e Italia la subida de precios ha sido superior, al igual que en algunos momentos en Alemania y Holanda.

"Ante este escenario, la Unión Europea lleva tiempo estudiando cómo evitar que suceda". En este sentido, Nadal dijo que hasta 23 países comparten con España el sistema de mercado, con idéntico algoritmo, para fijar los precios mayoristas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba