Economía

Multas e impuestos lideran los pagos por Internet de los españoles

El comercio electrónico ya supera los 12.000 millones de euros al año en transacciones. El sector turístico y las administraciones públicas encabezan los ingresos

Usuario paga por internet
Usuario paga por internet Etienne Boulanger

El comercio electrónico patrio (las compras hechas desde España a webs de nuestro país) ha aumentado un 22,3% en los doce últimos meses del año, según datos registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último informe de compras a través de Internet correspondiente al segundo trimestre de 2019.

En total, de junio de 2018 a junio de 2019 se alcanzaron un total de 3.791 millones de euros en transacciones. El pago de impuestos, así como de multas y conceptos como los seguros sociales son el segundo sector por peso en estos números, con un 6,56% del total.

Sólo se encuentra por delante el intratable sector turístico (agencias de viaje, operadores, transporte aéreo y terrestre), que acapara el 25,1% de la facturación generada dentro de la piel de toro si hablamos de pagos por internet. En concreto las agencias de viajes y turoperadores se llevan un 12,4% del sector turístico, el transporte terrestre de viajeros el 6,7% y el transporte aéreo un 6%.

Después del turismo se encuentra la compra de espectáculos de cualquier tipo (6,2%), seguido del sector textil (4,6%) y los supermercados (6,9%). Cierran el ranking de compras hechas desde España a webs españolas el sector de los electrodomésticos, el de productos de imagen y sonido (3,3%) y de apuestas y juegos de azar (2,8%).

Ramas de actividad con mayor porcentaje de ingresos por comercio electrónico dentro de España
Ramas de actividad con mayor porcentaje de ingresos por comercio electrónico dentro de España

Datos generales

En cuanto al comercio electrónico en general (tanto desde dentro como desde fuera de España), en el segundo trimestre de 2019 se ha incrementado en un 28,6%, hasta los 12.000 millones de euros. Una vez más, el sector turístico encabeza las estadísticas, acaparando el 30% del total de la facturación.

Por áreas específicas dentro del turismo, los sectores con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,8% y de los ingresos y los hoteles y alojamientos de este tipo, con el 5,8%.

Ramas de actividad con mayor porcentaje de ingresos por comercio electrónico en España
Ramas de actividad con mayor porcentaje de ingresos por comercio electrónico en España

En cuanto a las ventas desde webs españolas al exterior, la facturación ha sido de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que durante el segundo trimestre del año anterior. Hay que destacar que el 64,9% de las compras provenientes del exterior son de la Unión Europea (UE).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba