Banco de España

Linde pide que la situación política no influya en el nombramiento de su sucesor

El gobernador del Banco de España pide a poco más de dos semanas de que finalice su mandato que la situación política no influya sobre el nombramiento de su sucesor

El ministro de Economía, Román Escolano y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El ministro de Economía, Román Escolano y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EFE

En uno de sus últimos actos públicos como gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha solicitado que la situación política actual, en un momento en el que el PSOE acaba de registrar una moción de censura contra Mariano Rajoy, no influya en el nombramiento de su sucesor al frente de la institución.

Así lo ha manifestado Linde en un desayuno informativo organizado por el diario El Independiente con la colaboración de Accenture, donde ha repasado sus seis años de gestión al frente del Banco de España a poco más de dos semanas de que expire su mandato y sin que aún se conozca quien será el nuevo gobernador.

Linde ha subrayado que el nombramiento es "muy importante",  dada la presencia del gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, por lo que ha instado al Gobierno y a la oposición a actuar en consecuencia y a "desligar" el nombramiento de otras decisiones políticas. En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que el acuerdo para el nombramiento del nuevo gobernador será "bueno" y se tomará dentro de plazo.

Insiste en más fusiones

Durante su intervención, Linde ha insistido en la necesidad de acometer una nueva ronda de fusiones en el sector financiero, pues, en su opinión, existe "margen" para un mayor grado de concentración sin mermar la competencia. De hecho, cree que una mayor consolidación del sistema será beneficioso tanto para el sistema como para la economía.

Además, ha pedido a las entidades realizar "un esfuerzo" para mejorar sus niveles de capital y sanear aún más su balance. "Ha habido una mejora, pero estamos lejos de haber resuelto del todo el problema de los dudosos", ha indicado Linde, que rechaza la idea de implantar un impuesto sobre la banca, pues generaría distorsiones en el sistema.

Por otro lado, ha evitado pronunciarse en relación a Banco Popular ante la multitud de procesos judiciales que envuelven la resolución de la entidad.

"No hacer demagogia con las pensiones"

En relación a las pensiones, el gobernador del Banco de España ha solicitado hacer frente al problema de forma racional, sin "demagogia". "Es un tema muy importante, las pensiones son parte fundamental del Estado de Bienestar y hay que enfrentarlo, no con palabras y demagogia, sino de forma racional teniendo en cuenta la ecuación de gastos e ingresos", ha apuntado Linde, que ha insistido en que quienes defienden una subida de las pensiones deben explicar como financiarlas para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El todavía gobernador también considera "inaceptable" la actual tasa de desempleo en España, problema al que atribuye la desigualdad de la economía española. "El primer factor de desigualdad en España es el desempleo, si no se resuelve este tema no se va a resolver la desigualdad", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba