Economía

LetterOne elimina el nivel de aceptación mínimo en su OPA sobre DIA

El fondo Mikhail Fridman comunica a la CNMV que seguirá adelante con la oferta de compra sea cual sea el número de acciones que acuda

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. Efe.

LetterOne, el brazo inversor del magnate Mikhail Fridman, ha anunciado este lunes que seguirá adelante con la oferta de compra de la cadena de supermercados DIA sea cual sea el nivel de aceptación, según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En este sentido, Letterone cambia la condición del 21% del capital que impuso para seguir adelante con la operación, tras haber realizado otra rebaja desde el 35% anterior. De esta forma, los hombres de Fridman se quedarán con cualquier número de acciones que consiga.

El pretendiente de DIA argumenta en este cambio que la compañíase encuentra, "de forma demostrable en serias dificultades financieras" y considera que el precio ofrecido es "equitativo", al ser superior al que resulta al aplicar los métodos de valoración del artículo 10 del Real Decreto 1066/2007.

El organismo regulador debe ahora dar 'luz verde' a esta petición. La sociedad controlada por Fridman pide a la CNMV que autorice este cambio de las condiciones de su oferta cuando el supervisor confirme que el precio de la oferta que ha hecho sobre DIA (0,67 euros por acción) es un "precio equitativo".

En manos de la CNMV

La decisión de la CNMV marcará el camino de la mediática OPA de Fridman. El organismo puede facilitar o, en su defecto, dinamitar la operación. LetterOne espera que el regulador colabore para salvar DIA y facilite su operación. Pero, si el organismo regulador no considera el precio como equitativo, complicará las opciones de que la OPA tenga éxito. 

Para LetterOne cualquier ayuda es poca. Los datos de aceptación que se han conocido al mercado no superaban un 5% de aliados, el principal motivo por el que Mikhail Fridman ha ampliado dos veces el plazo de aceptación. Los 'enemigos' de Fridman han sonado con más fuerza que sus 'amigos'. 

Naturinvest, plataforma de inversión de la familia Bontoux-Halley y exsocios de referencia de Carrefour, dueños del 3,2% de DIA, y Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral y propietario de alrededor del 2%, han anunciado su rechazo a la propuesta de Fridman.

Sólo la gestora de Bankia, con el 0,3%, ha confesado que venderá a Fridman. La esperanza del fondo está puesta en Emmanuel Boussard, dueño del 5,24%, BG Master (4,025%), Credit Suisse (3,58%) para alcanzar su objetivo. Todos estos fondo miran ahora a la CNMV para conocer su veredicto final.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba