Economía

Jorge Lucaya, el gurú de Fainé en el cierre de la cartera industrial de La Caixa

El banquero de inversión es uno de los hombres de confianza del grupo catalán. Ejerce un papel clave como estratega para el grupo catalán desde su boutique AZ Capital con apenas con una treintena de empleados

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa.
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa. Efe.

CaixaBank anunció el jueves su salida del capital de Repsol. La operación, que supondrá unas pérdidas contables de 450 millones para el banco, pone fin a una histórica relación empresarial que se ha prolongado durante los últimos 22 años y se puede interpretar como el culmen de la reorganización de la cartera industrial de La Caixa.

Un nombre clave en la estrategia empresarial del grupo es el de Jorge Lucaya. Un discreto y respetado banquero de inversión con más 34 años de experiencia en el sector.Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra y MBA por IESE.Entre 1984 y 1990 fue responsable de M&A en España de Chase Manhattan Bank. Después, consejero delegado en España de Morgan Stanley durante doce años. Tras salir de la firma norteamericana, fundó junto a otros ex Morgan fundó la boutiqueAZ Capital, de la que es el principal accionista.

Como ratifica su página web, esta pequeña firma de inversión española participa en prácticamente todas las operaciones corporativas en las que está inmiscuido el grupo La Caixa. Fue asesor de la antigua caja en el proceso de bancarización de su negocio financiero (2011), participó en la integración de Banca Cívica (2012) y asesoró en exclusiva a Abertis en la salida a bolsa de Cellnex (2015), así como a Criteria en su salida de Agbar (2014).

Socio de confianza

Más recientemente, también ha asesorado en exclusiva a Repsol y Criteria en la venta del 20% del capital de Gas Natural (ahora Naturgy) por 3.802 millones (2016) y al consejo de administración de Abertis en relación al proceso de OPAs que finalizó en una oferta conjunta por parte de ACS y Atlantiapor 18.200 millones (2018).

Y es que Lucaya, a pesar de su discreción -solo hay una foto suya en la web corporativa de AZ Capital-, es uno de los hombres más importantes en la estrategia empresarial del grupo La Caixa. De hecho, cuenta con la total confianza de Isidro Fainé, presidente del Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria del grupo. Según fuentes cercanas al expresidente de CaixaBank, fue este banquero de inversión quien aconsejó allá por 2014 reconvertir la cartera industrial del grupo en una cartera financiera, dejando a un lado la gestión de sus participadas y apostando por el negocio bancario y de seguros.

Esta es la estrategia que ha seguido La Caixa en los últimos años. Para salir de Repsol, en cualquier caso, ha tenido que esperar a que se recuperase la cotización de la petrolera, pues la venta de la participación hace un par de años, cuando el precio del crudo estaba por los suelos, hubiera generado pérdidas a CaixaBank superiores a 1.000 millones de euros.

Estratega

En cualquier caso, AZ Capital, según fuentes del sector, no ha participado como asesor en el diseño de la venta del 9,36% de Repsol, ya que el perfil de Lucaya es más de estratega de que diseño de operaciones. La salida de la petrolera española lleva la firma del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien, eso sí, también mantiene una estrecha relación con el banquero de inversión. Ambos coincidieron en Morgan Stanley.

AZ Capital cuenta con un equipo 29 personas. En 2017, la firma obtuvo un beneficio de 5,27 millones de euros, un 79% más en un año antes, mientras que su cifra de negocio se incrementó un 47,81% alcanzando los 17,96 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba