Quantcast

Economía

A Grecia se le acaba el tiempo: negociación soterrada de Tsipras con sus socios para alcanzar un acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante un debate en el parlamento

Último intento... a contrarreloj. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha iniciado una serie de consultas de última hora con varios líderes europeos y la Comisión Europea en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones antes de que esta noche expire el plazo del rescate. Fuentes gubernamentales han señalado que Tsipras ha hablado con Jean-Claude Juncker; con el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento, Martin Schulz, sin dar más detalles.

Las conversaciones llegan después de que Juncker haya puesto este martes sobre la mesa una oferta de último minuto con tres condiciones a las que Atenas debería responder antes de medianoche. Los requisitos son los mismos que Bruselas ya planteó la semana pasada. "El Gobierno griego tendría que aceptar las propuestas del viernes por la noche presentadas por el presidente (Juncker), y publicadas por la Comisión Europea el domingo por la mañana, y tendría que hacer campaña por el 'sí' a estas propuestas", tal y como ha señalado en rueda de prensa el portavoz comunitario, Margaritis Schinas. 

En una línea similar se ha pronunciado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha señalado que la última oferta de la Comisión que ella conoce es la del viernes pasado. "Esta noche, exactamente a las 24.00 horas de la Europa continental expira el programa" de ayuda a Grecia, ha subrayado añadiendo que no conoce "ningún otro indicio sólido". Además, Merkel ha subrayado que el final del programa de rescate no significa que hoy a medianoche los socios europeos cierren los canales de diálogo con Atenas y ha afirmado nuevamente que "la puerta sigue abierta" para hablar.

La UE exige a Grecia hacer frente a sus necesidades económicas y la sostenibilidad de su deuda

Grecia tendría que hacer frente a sus necesidades económicas y la sostenibilidad de su deuda, además de que para acompañar este acuerdo se podrían facilitar 35.000 millones de euros destinados a inversiones que fomenten el crecimiento y el empleo, procedentes de los fondos estructurales. "La Comisión Europea pondrá todos los elementos a su disposición para ayudarles y eso está claro", ha añadido Schinas en relación al posible desembolso.

"El tiempo se acaba"

Asimismo, el portavoz comunitario ha explicado que Tsipras telefoneó a Juncker anoche y que el presidente de la CE le explicó en esa conversación "qué forma podría tener este acuerdo de última hora", ya que el programa actual de rescate termina esta noche. "El tiempo se acaba", ha recalcado Schinas, quien dice que corresponde ahora a Atenas hacer un movimiento y ha confirmado que por el momento la CE no ha recibido nada del Gobierno griego. 

En cuanto a la posible convocatoria de otra reunión del Eurogrupo si Grecia responde a la oferta positivamente, el portavoz ha explicado que esa decisión corresponde al presidente de este foro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Fuentes comunitarias aclararon poco antes que Juncker señaló que Tsipras debería remitirle una carta a él y a Dijsselbloem, así como a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, en la que aceptase esas tres condiciones de Bruselas. 

"Esto podría allanar el camino para otro Eurogrupo que podría adoptar una declaración sobre la base de las líneas ya explicadas a Tsipras", han añadido las mismas fuentes. Fuentes del Eurogrupo consultadas por la agencia Efe han dicho, en cambio, no estar al corriente de ninguna nueva propuesta de la UE a Grecia.

"Línea abierta" con Bruselas

Por su parte, la jefatura de Gobierno griega asegura que mantiene una "línea abierta" con Bruselas y fuentes gubernamentales citadas por los medios locales hablan de un día "muy interesante", máxime después de que Tsipras haya cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto celebrar esta mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía. 

"El tiempo se acaba", ha recalcado el portavoz comunitario

De acuerdo con el diario heleno Kathimerini, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.

¿Nueva propuesta helena?

Según informaciones del diario británico Financial Times, citadas por la agencia Efe, el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). Por su parte, el diario económico Naftemporiki asegura que el líder de Syriza exige que el eventual acuerdo contenga un compromiso claro sobre la deuda, a cambio de aceptar la última propuesta que le ha trasladado esta madrugada Juncker. 

En esta última propuesta, publicada ya por Juncker este domingo y que, según el Gobierno griego, nunca formó parte de las negociaciones finales, las instituciones cedían algo en algunos puntos especialmente peliagudos para Atenas. Tal ese el caso de la tarifa del IVA sobre los hoteles, que en la última oferta se situaría en el 13%, en lugar del 23% que estaba sobre la mesa el día en que se celebró el Eurogrupo que, según Atenas, concluyó con un "ultimátum" de las instituciones a Grecia y que llevó a la convocatoria de un referéndum. Actualmente a los hoteles se le aplica la tarifa superreducida del 6%. 

Tsipras debía también comprometerse a modificar su recomendación de cara al referéndum del próximo domingo, y en lugar de abogar por el rechazo del acuerdo, pedir a la población que lo apoye. A cambio, el texto de compromiso contemplaría una clara referencia a lo estipulado en el segundo rescate firmado en noviembre de 2012, en el que los socios se comprometían a analizar posibilidades de aliviar la deuda en caso de que Grecia cumpliera una serie de condiciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.