Inditex

Inditex pierde más de 8.500 millones en Bolsa desde comienzo del año

El gigante textil no ha tenido el arranque de año deseado, sus acciones cotizan a unos niveles muy bajos y las posiciones cortas se sitúan en máximos históricos

Una tienda de Zara.
Una tienda de Zara. EFE

Inditex es una de las marcas españolas más reconocidas del mundo. El imperio textil que ha forjado Amancio Ortega junto a Pablo Isla es todo un ejemplo para los retailers del mundo. Su años de gloria -2015 y 2016- hicieron que su cotización se pusiera por las nubes y llevó a Amancio Ortega a ser, por horas, el hombre más rico del mundo, varias veces. 

Pues bien, esos tiempos de bonanza han desaparecido o al menos se han camuflado. De hecho, Inditex está firmando un comienzo de año muy malo, su acciones pierden algo más de un 8% en el acumulado de 2018 y esto se traduce en unas pérdidas bursátiles de más de 8.500 millones de euros. Sin duda, un varapalo para el gigante textil, que también tiene que lidiar con que las posiciones cortas en el valor comiencen a subir. A 16 de febrero, las posiciones agregadas suponían un 0,7%, unos 600 millones de euros y cifra récord en el valor. 

No obstante, no es el único de los grandes del Ibex que se ha visto afectado por los bajistas. De hecho, Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola han salido más perjudicados.

A pesar de este panorama tan negativo, los analistas siguen viendo en el valor una de las mayores oportunidades de la renta variable nacional y confían en que volverá a cotizar en niveles mucho más elevados

La moderación de Inditex se debe a la apreciación del euro, que afecta a los ingresos, según el analista de Renta 4 Iván San Félix. A cierre de 2017, la divisas habrán restado dos puntos porcentuales al crecimiento de ingresos, expone el experto. 

San Félix agrega que cuando una compañía cotiza a unos múltiplos tan elevados es normal que la acción exija que todo vaya bien. Hay que tener en cuenta que la matriz de Zara cotiza a 30 veces beneficio y 20 veces ebitda, detalla el analista. 

También considera que la empresa tiene capacidad para recuperar porque los títulos están descontando un entorno poco favorable. Además, no descarta que Inditex vuelva a superar los 100.000 millones de capitalización bursátil, pero con el tiempo. 

En 2018 si las divisas se relajan podría ser un buen año de crecimiento y podría ayudar a la recuperación de los títulos. 

El experto de Renta 4 no considera que los problemas de H&M se puedan extrapolar a Inditex. Cree que la empresa sueca debe tener problemas internos que se están reflejando en los resultados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba