Economía

El Gobierno pedirá información a Iberia sobre las medidas de seguridad en el vuelo a Canarias

Los pasajeros de un vuelo de Iberia Express entre Madrid y Canarias este domingo denunciaron las pocas medidas de distanciamiento que se tomaron dentro del avión

Protestas de pasajeros en un vuelo de Iberia por ir casi lleno sin respetarse las distancias.
Protestas de pasajeros en un vuelo de Iberia por ir casi lleno sin respetarse las distancias. Twitter.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pedirá información a Iberia Express sobre las medidas de seguridad que adoptó en el vuelo entre Madrid y Gran Canaria del domingo 10 de mayo, según informan fuentes gubernamentales a Vozpópuli, ante la multitud de quejas por parte de algunos pasajeros y fuerzas políticas al estar el avión "casi completamente lleno".

Algunos de los viajeros publicaron el domingo fotos y vídeos de la "poca" distancia entre ellos, sin "ni siquiera un asiento de separación", mostrando su "indignación" ante tal situación. Tras esto, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado este lunes en Twitter que pedirá "al Ministerio que intervenga inmediatamente", pues considera "totalmente inadmisible" lo ocurrido.

El diputado en el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, también asegura que pedirá al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que "explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia"; mientras que el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias (PSOE), Sebastián Franquis, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio para trasladarle su "enorme preocupación ante estos incumplimientos", requiriendo "su intervención".

A su vez, FACUA-Consumidores en Acción también ha presentado una denuncia este lunes contra la aerolínea en cuestión, Iberia Express, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes, por "incumplir los requisitos de separación entre pasajeros establecidos con motivo del estado de alarma". 

La Guardia Civil denuncia

Unas horas después se ha conocido quela Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por "incumplir" presuntamente el artículo 14 del Real Decreto que regula el estado de alarma impuesto tras la expansión de la pandemia de covid-19. Fuentes del instituto armado han informado a este medio de que, tras conocer la información que se estaba difundiendo en redes sociales sobre la alta ocupación de este vuelo, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria para hacer varias comprobaciones.

No es la primera vez que esto ocurre. El pasado mes de abril la aerolínea fue denunciada por la Guardia Civil en Baleares al presuntamente vulnerar la distancia de seguridad en un vuelo desde Madrid a Ibiza tras concluir la restricción a las actividades no esenciales. La compañía explica a este medio que entonces "se usaron algunos asientos centrales" pero, "igual que ahora", cumplían "todas las normas del Ministerio para garantizar la seguridad".

Días después, la Guardia Civil de Ibiza también denunció a Air Europa por no cumplir la separación entre pasajeros tras llegar a Ibiza un vuelo desde Palma con 45 pasajeros a bordo en un avión con una capacidad total de 66, acumulando una ocupación de casi el 70%, según informó Diario de Mallorca. 

Iberia se defiende

Desde la compañía aérea han explicado que se mantienen las medidas higiénicas obligatorias, entre las que se encuentra el uso obligado de mascarilla desde el 4 de mayo por orden ministerial. Las directrices del Gobierno sólo marcan que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros" pero no cita restricciones específicas a este respecto.

En este sentido, la compañía explicaque durante la baja ocupación de los vuelos por la limitación de la movilidad en el país durante el estado de alarma, han ofrecido a los clientes la máxima separación mediante la asignación gratuita del asiento, priorizado la ventanilla y el pasillo. 

Además, la aerolínea defiende que se ha "reforzado la limpieza y desinfección diario de la cabina" y el riesgo de contagio se minimiza con el sistema de ventilación del avión, que se renueva cada dos o tres minutos, mezclando aire limpio del exterior con aire del interior filtrado mediante filtros de recirculación HEPA o de alta eficiencia.

Estos, según señalan fuentes del sector aéreo, "pueden capturar las partículas que contienen virus con una eficiencia de más del 99,9% y son exactamente los mismos que se utilizan en entornos hospitalarios de alta exigencia, como los quirófanos, con un riesgo de contagio bajo". Desde Iberia Express recuerdan que tanto la patronal aérea internacional IATA como el gigante aeronáutico Airbus han defendido recientemente estas medidas frente al bloqueo del asiento central.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba