Economía

Fomento presentará un decreto 'light' que no agradará ni a taxistas ni a VTCs

Los conductores que operan con plataformas como Uber y Cabify podrán ser regulados con una segunda licencia, si las comunidades y los ayuntamientos quieren. Ahora, este proceso se pondrá en marcha en tres o cinco años, un hecho que no agrada al taxi

José Luis Ábalos, ministro de Fomento
José Luis Ábalos, ministro de Fomento EFE

La batalla entre taxistas y trabajadores de vehículos de transporte con conductor (VTC) vive su día clave. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentará en el Consejo de Ministros el esperado decreto ley para que las comunidades autónomas puedan tomar cartas en este conflicto. Un decreto que se ha guardado como gran secreto durante este mes. No obstante, este jueves algunas partes afectadas han conocido de primera mano su contenido. Y el resumen es que no va a satisfacer a nadie. 

"Como se esperaba, el Gobierno cederá las competencias a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos", aseguran fuentes cercanas al proceso. Un movimiento que, a priori, supone una victoria del taxi y un golpe para Uber y Cabify, ya que los taxistas reclamaban el empoderamiento local para poder lograr una deseada segunda licencia para las VTCs. "Pero la limitación no será inmediata", matizan. 

Este punto no va a agradar al taxi. El sector reclamaba la puesta en marcha de este marco normativo desde este mismo viernes. Una posibilidad que adelantaba este jueves El Confidencial y que confirman a este medio fuentes que han tenido acceso al decreto. El vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, prefiere esperar a ver de primera mano este documento. "Primero prudencia y, si no es lo que se prometió, contundencia", augura el representante sindical. 

Primero prudencia y, si no es lo que se prometió, contundencia"

Jesús Fernández (Antaxi)

Las VTCs podrán seguir operando como hasta ahora durante, como máximo, cinco años. Como apuntan estas fuentes, las comunidades y los ayuntamientos serán los encargados de trabajar en sus respectivos marcos legislativos antes de reclamar las competencias. Un escenario que promete dilatar todo el proceso. "Las movilizaciones están en estos momentos suspendidas, pero se podrían reanudar si nuestros servicios jurídicos lo consideran", explica Jesús Fernández.

Esta amenaza está en el aire y es una de los mayores miedos del Ejecutivo. Por ello, el decreto cuenta con concesiones inmediatas como permitir que los gobiernos autonómicos y locales puedan regular aspectos cualitativos y de servicio a las VTC. Por ejemplo, los ayuntamientos podrán sancionar a los Uber y Cabify que comentan infracciones, como es el caso de la captación de clientes en aeropuertos o eventos. 

¿2021, 2022 o 2023?

La nueva normativa no llegará hasta 2022 o 2023. Entonces, los gobiernos autonómicos podrán crear el escenario para una segunda licencia. Su objetivo será lograr que exista una VTC por cada 30 taxis. Ahora la tasa se sitúa en una VTC por cada tres taxis. Las comunidades y los ayuntamientos también podrán recortar a las VTCs la posibilidad de hacer el 20% de sus viajes fuera de su Comunidad Autónoma. 

Pero esto no impedirá que las cerca de 19.500 licencias de VTC operen en España como lo han realizado hasta ahora. Pero tampoco agradará a las VTCs. Este mismo jueves han declarado la guerra a este decreto con su movilización en el Paseo de la Castellana en Madrid. Y sus representantes han sido claros: "Volveremos a la calle si se pone en marcha este decreto". Es decir, que la normativa del Gobierno puede traer la paradoja de que ambos bandos convoquen movilizaciones. 

Por último, y esto si será de manera inmediata, la medida propone la creación de una Comisión en la Confederación Nacional de Transportes formada por los ayuntamientos, las comunidades, el taxi, las VTCs y los representantes del Ministerio de Fomento. Una promesa que realizó Fomento en verano a las VTCs y que tiene como objetivo analizar el sector con la opinión de todos los representantes. Un arma de doble filo, ya que puede provocar un conflicto en los despachos y las movilizaciones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba