Economía

El FMI alerta de que la economía global perderá 600.000 millones en 2020 por la guerra comercial

La nueva directora gerente de este organismo, Kristalina Georgieva, advierte de que las divisiones actuales a nivel comercial "podrían conducir a cambios que duran una generación"

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. EFE

La economía mundial ha entrado en una fase de "desaceleración sincronizada" como consecuencia en parte de la paralización del comercio a raíz de las tensiones comerciales, cuyo impacto acumulado en la economía mundial podría suponer la pérdida de 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) en 2020, según ha advertido la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ha indicado que un deterioro mayor del previsto de la actividad puede hacer necesaria "una respuesta fiscal coordinada".

En su intervención previa a la reunión anual que el organismo internacional celebrará en Washington durante la próxima semana, Georgieva ha destacado que actualmente se espera una ralentización del crecimiento en el 90% del mundo, fenómeno para el que ha acuñado la expresión "desaceleración sincronizada" en contraposición al "auge sincronizado" de hace dos años, cuando el 75% de la economía mundial se expandía.

En este sentido, Kristalina Georgieva aseguró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China "está pasando factura" en la actividad económica mundial, en general, y en el sector manufacturero, en particular.

"Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura", señaló Georgieva en su primer discurso desde su llegada al frente del FMI.

La economista búlgara, que sucede en el cargo a la francesa Christine Lagarde, que será la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), dijo que el crecimiento del comercio mundial "se ha detenido casi por completo".

"En parte debido a las tensiones comerciales, la actividad manufacturera mundial y la inversión se han debilitado sustancialmente. Existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados", advirtió Georgieva.

La máxima dirigente del FMI argumentó que las disputas comerciales entre EEUU y China "ahora se extienden entre múltiples países y en otros temas críticos".

"Debido a nuestras economías interconectadas, muchos más países pronto sentirá el impacto", justificó.

Georgieva explicó que las divisiones actuales a nivel comercial "podrían conducir a cambios que duran una generación", provocando cadenas de suministro rotas o sectores comerciales aislados.

Caída del 0,8% del PIB mundial

"Todo el mundo pierde en una guerra comercial", aseguró Georgieva, que explicó que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales vigentes podría significar una pérdida de alrededor de 700.000 millones de dólares para 2020, alrededor del 0,8% del PIB mundial, una cuantía comparable a la economía de Suiza.

"Nuestro objetivo debe ser solucionar estas fracturas: nuestro mundo está entrelazado, por lo que nuestras respuestas deben ser coordinadas", defendió.

En su discurso, Georgieva abogó además por un sistema comercial global "más moderno" para desbloquear el potencial "de los servicios y del comercio electrónico".

Más allá de la cuestión de las tensiones comerciales, la jefa del FMI también apuntó al "Brexit" y las tensiones geopolíticas como factores de la desaceleración que vive la economía global.

"En 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 % del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada", advirtió Georgieva.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba