Economía

Duro Felguera busca inversores en Londres y prepara recursos contra Hacienda

El grupo industrial asturiano trata de obtener de la Agencia Tributaria un aplazamiento de dos años para entregar garantías que hasta ahora se le ha negado. Hacienda reclama 120 millones a la empresa y ha iniciado una investigación sobre impuestos requeribles de otros ejercicios

Sede de Duro Felguera en Gijón.
Sede de Duro Felguera en Gijón. Efe.

Los principales ejecutivos de Duro Felguera tienen previsto entrevistarse durante esta semana en Londres con representantes de fondos de inversión extranjeros de tamaño medio para entrar en el capital de la compañía. De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, la pasada semana se mantuvieron también encuentros con potenciales inversores españoles.

El grupo industrial asturiano se encuentra en un momento clave para apuntalar la reestructuración financiera acordada con sus principales acreedores, y para ello requiere el apoyo de nuevos inversores dispuestos a participar en la ampliación de capital que ha puesto en marcha con el objetivo de captar 125,7 millones de euros, y en la que se pueden comprar derechos de suscripción preferente.

La reestructuración de la deuda de Duro Felguera, acordada con los principales bancos acreedores, liderados por Santander, podría quedarse en papel mojado si no triunfara la ampliación de capital puesta en marcha. Los ejecutivos de la compañía, aseguran las fuentes consultadas, están convencidos de que lograrán el apoyo de nuevos inversores tras haber recibido ya el interés de varios fondos. 

"Sería la primera vez que la Administración llevara a concurso a una empresa por no aplazar la entrega de garantías"

El acuerdo de refinanciación con la banca contempla establecer la deuda del grupo en los 85 millones de euros y la concesión de avales por importe de 100 millones. La pasada semana el Juzgado Mercantil número tres de Oviedo acordó la homologación de ese acuerdo de refinanciación.

Negociación con Hacienda

Otro de los frentes que Duro Felguera espera esclarecer en las próximas semanas es el que mantiene con la Agencia Tributaria. Hacienda reclama a la empresa, desde el pasado año, 122,4 millones de euros, por impuestos de los ejercicios 2011 y 2012; y el pasado mes de marzo le fue comunicada a la compañía el inicio de otra investigación por impuestos similares de los ejercicios 2013 y 2014.

Duro Felguera ha solicitado un aplazamiento de dos años en la entrega de garantías con las que responder a los requermientos de Hacienda, pero por ahora el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) no ha accedido a sus pretensiones.

La empresa espera ahora convencer a la Administración de obtener esa dispensa empleando nuevos argumentos. Entre otros, Duro Felguera alude al esfuerzo y sacrificio que han hecho otros acreedores del grupo, como la banca al acceder a una quita del 75% de la deuda. Y también a recientes sentencias del Tribunal Supremo que, de acuerdo a las fuentes consultadas, habrían permitido aplazamientos en la entrega de garantías. "Sería la primera vez que la Administración lleva a concurso de acreedores a una empresa por la entrega de garantías", comentan.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba