Quantcast

Economía

Tsipras amenaza con dimitir: sin apoyo de su grupo será "muy difícil" seguir en el cargo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

Día clave para Grecia, y también para Europa. Este miércoles se ratificará o se rechazará el acuerdo entre Atenas y Bruselas. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presenta el paquete de medidas de carácter urgente que le han pedido sus socios europeos para activar por fin el tercer rescate. La votación, prevista para esta tarde, podría suponer la ruptura de Gobierno de Syriza, ya que el ala más izquierdista del Ejecutivo se opone a solicitar la ayuda financiera. Sin embargo, se prevé que la propuesta de Tsipras salga adelante gracias a los votos de la oposición. 

23.10h: En Grecia ya es medianoche y el Parlamento heleno todavía no ha votado. 

22.15h: El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha pedido el voto para un acuerdo que dijo no saber si va a aportar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión más difícil de su vida. "La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa", dijo Tsakalotos al inicio del debate en el Parlamento griego. La sesión parece que será más corta de lo esperado para que la votación se pueda producir antes de la medianoche y que el paquete de medidas pactado con los socios europeos se apruebe, como se da por hecho, dentro del plazo acordado. "Nunca dijimos que se trate de un buen acuerdo", precisó y apuntó que la decisión de este acuerdo "me pesará toda mi vida".

21:10h: Varios incidentes aislados en la plaza Syntagma. Un grupo de personas, que no pertenecía a la manifestación y de ideología anarquista, según la Policía, lanzó cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos.

21:05h: Miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas para protestar contra el paquete de medidas acordado entre el Gobierno griego y los acreedores, el mismo día en que el Parlamento debate su aprobación. La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma a unas 2.500 personas, según cifras de la Policía.

20:50h: Tsipras ha pedido a su grupo parlamentario que mantenga la unidad y respalde al Gobierno en la votación de esta noche, y ha asegurado que si no logra el apoyo de sus filas a las medidas que los socios han impuesto a cambio del rescate, le será "muy difícil" continuar en el cargo. "Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro", ha asegurado en el discurso de clausura del grupo parlamentario de Syriza. Poco antes de que empezara el debate sobre el texto de reformas, que el Parlamento debe aprobar, Tsipras ha manifestado ante su partido que "ha agotado" todas las posibilidades de la negociación y ha examinado todas las alternativas y ha pedido a los que no estén de acuerdo que propongan una alternativa eficaz.

20:36h: Tsipras ha pedido a su grupo parlamentario que mantenga la unidad y respalde al Gobierno en la votación de esta noche, y aseguró que si no logra el apoyo de sus filas a las medidas que los socios han impuesto a cambio del rescate, le será "muy difícil" continuar en el cargo. "Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro", aseguró el primer ministro griego en el discurso de clausura del grupo parlamentario de Syriza.

19.50h: El Parlamento francés ha aprobado por amplia mayoría el acuerdo alcanzado con los socios de la eurozona para el inicio de negociaciones sobre un tercer rescate para Grecia. Con 412 votos a favor, 69 en contra y 49 abstenciones, la Asamblea Nacional (cámara baja) ha dado su respaldo al plan, gracias al amplísimo respaldo en las filas del gobernante Partido Socialista y al apoyo mayoritario de la formación conservadora de Los Republicanos.

Tan solo dos socialistas se han manifestado en contra (nueve de ellos se abstuvieron), mientras que en la bancada conservadora 93 lo han validado y 41 se han opuesto (además de 35 abstenciones). Entre los grupos minoritarios, tanto los centristas de la UDI como los ecologistas han votado a favor del acuerdo, en tanto que el Frente de Izquierda y el Frente Nacional se han opuesto en bloque. En el Senado también ha vencido el "sí" pocos minutos después, por 260 votos a favor, 23 en contra y 60 abstenciones.

18.42h: El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha advertido a su homólogo griego del riesgo que corre su país si no se compromete seriamente con las reformas acordadas con el resto de países de la zona del euro. "Si el propio Gobierno que va a conducir este proceso de reformas no cree en ese proceso, será cada vez más difícil que otros confíen en que estas reformas acabarán realizándose", declaró Passos Coelho a los periodistas en Oporto (norte de Portugal). El líder conservador reaccionó así a unas recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo griego, en las que reconocía no creer en los ajustes pactados como solución a la crisis.

18.00h: El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido al Gobierno de Atenas un mayor reconocimiento de la independencia del Banco de Grecia en el área de estadísticas oficiales. En un acta legal de opinión a petición del ministerio griego de Finanzas, Draghi dice que la nueva legislación debería definir los derechos y obligaciones del Banco de Grecia en este aspecto. El BCE recomienda introducir clarificaciones en el borrador de ley de las medidas urgentes para negociar la conclusión de un acuerdo con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para garantizar de forma más efectiva la independencia del Banco de Grecia.

17.40h: La mayoría de los griegos considera que el acuerdo alcanzado con los socios de la eurozona para el inicio de negociaciones sobre un tercer rescate es positivo, pese a los nuevos sacrificios que implica. Según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Kappa Research para el diario digital To Vima, un 51,5% de los ciudadanos está conforme con el acuerdo, mientras que un 47,1% no lo está. Un 72% incluso cree que este acuerdo era necesario para el país y que no había alternativas, frente a un 25,3 % que no comparte esta opinión.

17.35h: Los críticos de Syriza han firmado una declaración conjunta donde señalan que el acuerdo es "incompatible con las ideas y los principios de la izquierda y sobre todo con lo que necesitan las clases más pobres". "Este acuerdo no puede ser aceptado por los militantes del partido", destacan los firmantes, que piden la convocatoria inmediata del comité central de Syriza. El texto califica el acuerdo de "golpe de Estado" y destaca que su objetivo es la "exterminación ejemplar de un pueblo que tuvo la osadía de pensar que había otra vía posible a parte del modelo neoliberal de la austeridad extrema".

17.22h: Tsipras ha justificado ante sus compañeros de Syriza que agotó "todas las soluciones posibles" antes de firmar el acuerdo, que rechaza más de la mitad de la cúpula de la formación de izquierdas. "Intentamos negociar lo mejor que pudimos. Nadie puede dudar de las intenciones y de los esfuerzos del Gobierno para lograr una solución aceptable", ha explicado Tsipras, que se ha reunido con el grupo parlamentario de Syriza, según el periódico Kathimerini

16.45h: Nueva reunión del Eurogrupo. Los ministros de Economía y Finanzas analizará este jueves si se cumplen los requisitos pactados con Grecia para empezar a negociar un tercer rescate, así como la propuesta de la Comisión Europea de conceder un crédito puente de 7.000 millones de euros al país para sus pagos más inmediatos.

16.34h: A los miembros del Comité Central de Syriza tampoco les convence el acuerdo alcanzado por Tsipras para que Grecia reciba asistencia financiera. Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho 'no' al acuerdo, al que Tsipras dijo sentirse "obligado".

Para los miembros de Syriza críticos, el pacto conocido el lunes por la mañana es "resultado de las amenazas" de los acreedores, que plantearon un "ahogo económico", según el portal del semanario Proto Thema. En este sentido, han reprochado que incluya "términos de supervisión humillantes que son destructivos" para Grecia y su ciudadanía. Las críticas contra Tsipras también han llegado al Gobierno, del que se han salido en las últimas horas varios de sus miembros. Entre los cargos dimitidos figura la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que ha tachado de "inútiles" las medidas incluidas en el acuerdo, según el periódico 'Kathimerini'.

Para los miembros de Syriza críticos, el pacto conocido el lunes por la mañana es "resultado de las amenazas" de los acreedores

16.05h: Muchos griegos consideran que aprobar el plan Tsipras impuesto por Bruselas es una humillación. "Es un acuerdo difícil y solo el tiempo dirá si es sostenible", ha reconocido en la comisión parlamentaria sobre las reformas el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos. Unas negociaciones que se están viendo empañadas por las quejas, huelgas y movilizaciones sociales que se suceden este miércoles en el país heleno y que exigen al Ejecutivo griego que se acabe de una vez por todas con la austeridad.

15.30h: La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Veintiocho la concesión inmediata a Grecia de un crédito puente de 7.000 millones de euros procedentes del fondo de estabilización europeo (EFSM) para un plazo máximo de tres meses, con diferentes condiciones. "El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo de Estabilización Financiera" (EFSM), señaló el Ejecutivo europeo.

El EFSM es un mecanismo en el que participan todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y que ya fue utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda, y al que se puede recurrir "en casos de circunstancias excepcionales más allá del control del Gobierno", como sería la situación griega. El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó que tendrán que ser "los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta".

Tsipras reconocía que, aunque por ideología rechazaba el acuerdo que proponía Europa, se había visto obligado a firmarlo

14.00h: Este martes por la noche Tsipras reconocía que, aunque por ideología rechazaba el acuerdo que proponía Europa, se había visto obligado a firmarlo y a asumir las "responsabilidades" que ello conlleve. Confesó que "no cree" en el documento final, pero que tiene la "obligación" de aplicarlo. Asimismo, también señaló que todo "puede cambiar" si en las elecciones españolas ganan "fuerzas parecidas" a Syriza.

13.30h: La oposición interna dentro de Syriza la ha escenificado la viceministra de Finanzas griega, Nadia Valavani, que ha presentado su dimisión y ha calificado de "inútiles" las medidas que se van a votar este miércoles. También han dimitido el secretario general de la Seguridad Social y el secretario general de Economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.