ECONOMÍA

El Banco de España advierte de una desaceleración tras caer un 75% los beneficios empresariales

Afirma que la rentabilidad empresarial se mantuvo estable en el primer trimestre pero por los menores costes de financiación 

Banco de España.
Banco de España. Tere García

El Banco de España ha advertido este jueves de que algunos indicadores de la economía española apuntan a una desaceleración, como el hecho de que los beneficios de las empresas hayan caído un 75,6% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por la ausencia de ingresos extraordinarios tan abultados como obtuvieron entonces. 

"De acuerdo con la muestra trimestral de la Central de Balances (CBT), la actividad de las sociedades no financieras siguió expandiéndose en el primer trimestre de 2019, aunque algunos indicadores apuntan a una cierta desaceleración (...) La evolución de los ingresos y los gastos atípicos tuvo un impacto negativo sobre el resultado del ejercicio, que se redujo un 75,6% con respecto al nivel registrado un año antes, al estar fuertemente influido por unos cuantiosos ingresos extraordinarios", señala el organismo supervisor.

Las elevadas plusvalías que se obtuvieron en el primer trimestre de 2018 provocaron que los beneficios empresariales sufrieran esa caída interanual entre enero y marzo, dado que en este periodo "no se habrían producido operaciones relevantes".

El empleo en las compañías creció un 0,7% en el primer trimestre, lo que supone una ralentización respecto a la creación de empleo del 2,1% del mismo periodo de 2018. Los nuevos contratos fueron principalmente fijos (subieron un 1,1%) y se crearon en el sector servicios.

Las plantillas medias aumentaron sobre todo en comercio y hostelería (1,1%), en el sector de la información y las comunicaciones (1,4%) y en el resto de actividades del tercer sector (1,2%). Mientras que disminuyó el empleo en la energía (-1,4%) y en la industria (-0,5%).

Los costes de financiación de las empresas cayeron hasta situarse en su valor mínimo del histórico, un 2,1%.

Más de la mitad de las empresas creó empleo

Los niveles de deuda de las empresas experimentaron "un ligero repunte", pero la ratio de carga financiera siguió descendiendo hasta mínimos históricos, "favorecida tanto por los menores costes de financiación como por el avance de los excedentes ordinarios".

Los gastos de personal subieron un 2,7% interanual, por el aumento de las plantillas y, sobre todo, por las subidas de salarios.

Las remuneraciones medias crecieron un 2% interanual, casi medio punto más que en los primeros tres meses del año anterior. Las subidas de sueldo se produjeron en todos los sectores menos en el de información y comunicaciones, en el que las nóminas cayeron un -0,6%.

"En el primer trimestre del año, el porcentaje de las empresas que crearon empleo se situó en el 50,1%, ligeramente por debajo del dato del año previo (51,7%), si bien siguió siendo claramente superior a la proporción de las compañías que destruyeron empleo (un 35,5%)", apuntan.

Las pymes sufren

El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos pone el foco en los resultados obtenidos por las pequeñas y medianas empresas en el primer trimeste y señala que se ha producido "una cierta moderación en el dinamismo de las ventas".

"Los datos evidencian una evolución algo menos favorable en las ventas y en los beneficios de las pymes, en un contexto en el que aumentó la proporción de estas empresas con más gastos por intereses y un mayor nivel de endeudamiento".

Afirma además que por primera vez desde 2015 el número de pymes que sufrieron un descenso de beneficios fue superior al de las que consiguieron mejorar sus resultados. "Esto se ha debido, tanto a un ligero aumento de las pymes con un empeoramiento de su situación económico-financiera como, sobre todo, a la disminución del número de empresas para las que dicha situación habría mejorado", explican.

Los descensos de actividad se produjeron en todas las ramas de actividad menos en la construcción, "la única que habría mejorado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba