Quantcast

Economía

La banca sigue sin fiarse de sí misma: el mercado interbancario cae un 14%

La confianza entre los bancos se rompe de nuevo

El mercado clave entre los bancos europeos ha vuelto a desplomarse. El mercado de los llamados "repos" (repurchase transactions o recompras interbancarias) se ha venido abajo otro 14,2% hasta el mes de junio en lo que constritutye la prueba definitiva de la dependencia de la banca europea del BCE y la falta de recuperación de la confianza en el sector bancario.

El valor total de los contratos en ese mercado (en el que los bancos aportan sus activos como colateral para obtener fondos de otras entidades o inversores) apenas ha alcanzado los 5.64 billoenes, según el informe que publica bianualmente la Asociación de Mercados de Capitales Internacional (ICMA). Los bancos de la eurozona han tomado fondos prestados directamente del BCE en lugar de negociar entre ellos. Entre diciembre y febrero los bancos europeos han pedido al BCE más de un billón de euros para financiar sus operaciones a más de tres años. La dependencia del BCE es todavía mayor en países como España e Italia donde sus operaciones en el mercado interbancario son puramente simbólicas.

El mercado interbancario está viviendo también un cambio en los activos que los bancos aportan como garantías para obtener fondos. La presentación de bonos alemanes como colateral está desapareciendo dada su escasez. Por ese motivo, los bonos británicos se están convirtiendo en el instrumento que respalda cualquier préstamo concedido a la gran banca.

La banca prepara nuevos despidos

La perspectiva de que el negocio interbancario se retome en los próximos meses es pesimista porque los bancos siguen recortando su tamaño y, por tanto, no necesitando fondos adicionales. Según han reconocido las propias entidades, la banca europea prepara una nueva ronda de despidos en los próximos 12 meses:

  • Deutsche Bank ha anunciado ya que espera reducir costes por valor de 3.000 millones de euros, algo que espera conseguir mediante 1.900 despidos, especialmente en el área de banca de inversión y en ciertos mercados regionales. 
  • Credit Suisse ha aumentado sus planes de ahorro un 50% también hasta los 3.000 millones de euros, lo que implica un recorte de empleo a lo largo del próximo. 
  • BNP Paribas y Royal Bank of Scotland en Francia y Reino Unido también preparan planes de reestructuración 

Con esta situación, el BCE se convierte no sólo en el prestamista de último recurso sino también en quien presta en primera instancia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.