Economía

El BCE se pone de lado de las pymes y autónomos y flexibiliza más las condiciones de crédito

Reduce las condiciones de los colaterales exigidos y acepta deuda griega por primera vez ante la crisis financiera por el coronavirus

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este martes lanzar una nueva batería de medidas "sin precedentes" con el fin de mitigar lo máximo posible la crisis financiera que provocará el coronavirus. En esta ocasión, la autoridad monetaria ha puesto el énfasis en las pequeñas empresas, aportando nuevas soluciones para otorgar liquidez a este colectivo. 

De esta forma, el organismo que preside Christine Lagarde ha anunciado la relajación de los colaterales para los nuevos créditos y también la aceptación de deuda griega por primera vez en su historia. Estas medidas estarán vigentes durante todo 2020 y podrán ser revisadas una vez se conozca el impacto real del coronavirus.

Este nuevo 'bazuka' pretende facilitar el accesos a la nueva ronda de refinanciación a largo plazo (LTRO III) y será complementario a otras medidas como el programa de compras de emergencias pandémicas. El BCE también ha explicado en el comunicado que se realizará una "exención del requisito mínimo de calidad crediticia para los instrumentos de deuda negociables emitidos por Grecia para su aceptación como garantía de crédito del eurosistema".

Inyección a Europa

El BCE prestó este martes a 99 bancos de la zona del euro casi 19.507 millones de euros a 77 días, en la cuarta de sus nuevas operaciones de refinanciación temporales adicionales. La demanda de liquidez ha bajado respecto a la semana pasada, cuando 107 bancos pidieron 43.713 a 84 días (79.673,79 millones de euros a 91 días dos semanas antes), según datos recogidos por EFE. El supervisor europeo va a llevar a cabo semanalmente hasta finales de junio operaciones de financiación a plazo más largo adicionales, de forma temporal, para proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro. Estas operaciones se efectuarán mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio aplicable a la facilidad de depósito, que está ahora en el -0,50%.El interés del préstamo se calcula y se paga al vencimiento, por lo que podría ser del -0,50% si el BCE no baja la facilidad de depósito.Todas estas operaciones adicionales de liquidez en condiciones favorables vencen el 24 de junio, cuando el BCE acomete una operación de liquidez a muy largo plazo de su tercera serie.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba