Economía

BBVA, Sabadell y Santander pierden 3.000 millones por la guerra de Trump con México

La entidad que dirige Carlos Torres cae un 4,09% en Bolsa porque México supone el 50% del beneficio del Grupo 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a Japón.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a Japón. EFE

Viernes rojo para la banca española por culpa del presidente de los Estados Unidos. Donald Trump ha decidido imponer aranceles a México, "hasta que dejen de entrar migrantes ilegales".

El mandatario norteamericano anunció este viernes que a partir del 10 de junio, "Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entren desde México, hasta que dejen de entrar migrantes ilegales". Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%.

El banco más perjudicado ha sido BBVA, que se deja un 4,09% en Bolsa, equivalente a unos 1.200 millones de euros. La entidad que preside Carlos Torres obtiene el 50% de su beneficio de la filial méxicana. 

Fuentes de la entidad afirman que gracias a "nuestra política de cobertura de tipo de cambio, a 31 de marzo de 2019, la sensibilidad del ratio de capital CET1 a una depreciación del 10% del peso mexicano es de tan sólo 3 puntos básicos. Adicionalmente, el resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75%".

Sabadell y Santander

El segundo banco que más ha caído es Sabadell, que también tiene exposición al país latinoamericano. Banco Sabadell México cerró su ejercicio 2018 con un volumen de colocación de 72.200 millones de pesos mexicanos, con un monto de captación superior a los 26.800 millones de pesos.

En la actualidad la filial de la entidad española cuenta también con una presencia destacada en 13 ciudades clave como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla, Mérida y Cancún, Naucalpan, Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Chihuahua.

Santander se ha dejado un 2,37%, que supone perder unos 1.300 millones de capitalización bursátil. Su negocio en el país no es de los más importantes para el banco, pero sí es cierto que la intención era hacer crecer este mercado.

El primer banco español ha lanzado una opa por las acciones de su filial en México que no son de su propiedad, el 25% del capital social de Santander México, S.A. La entidad que preside Ana Botín ofrece cerca de 2.600 millones de euros por los títulos del grupo.

El Ibex salva in extremis los 9.000

El Ibex 35 ha conseguido aguantar el tirón y salvar los 9.000 puntos en una jornada en la que el selectivo español tenía todo en contra.  La Bolsa acumula un recorte semanal del 1,86%, pero queda entre las mejor paradas del Viejo Continente. En el mes, el selectivo cae 5,92%, el peor mes junto con diciembre pasado desde junio de 2016, cuando el referendum del "brexit".

La nueva andanada del presidente estadounidense Trump tiene en la diana a México, cuyos productos soportarán aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -luego ampliables hasta el 25 %- bajo el pretexto del creciente flujo de inmigrantes sin documentos que pasan la frontera hacia el Norte.

Este nuevo factor de desestabilización afecta no sólo a México sino a todos los países con intereses allí, entre ellos España, y las cotizaciones de las empresas con más presencia han caído por encima del 4% (CIE Automotive y BBVA) e Inditex cede un 3,6%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba